Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
INE publica Índices de Precios de Productor

INE publica Índices de Precios de Productor

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El IPP de Industrias registró una variación mensual de -2,5%, acumulando -10,7% durante el 2015.

INE publica Índices de Precios de Productor
Viernes 22 de enero de 2016 11:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El IPP de Industrias registró una variación mensual de -2,5%, acumulando -10,7% durante el 2015. Todos los sectores que componen el indicador presentaron bajas en sus precios, destacando por su influencia Minería (-3,6%), con incidencia de -1,621 puntos porcentuales (pp.). Distribución de Electricidad, Gas y Agua (-6,3%) e Industria Manufacturera (-0,5%), aún cuando también anotaron variaciones negativas mensuales, sólo alcanzaron una incidencia conjunta de -0,897 pp.

El producto que más incidió negativamente en la variación mensual del indicador fue cobre (-3,7%), marcando -1,460 pp. Complementaron la baja registrada servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-7,4%), servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (-11,1%), hierro (-12,0%), ácido sulfúrico (-27,4%), pasta química de madera de no conífera (eucaliptus)** y pasta química de madera de conífera**, los cuales en conjunto marcaron una incidencia de -0,969 pp.

El descenso promedio en el precio del cobre está mayormente asociado a la menor demanda por parte de China del metal rojo que, pese a los estímulos monetarios de ese país, no evidenciaron un cambio en el ciclo de desaceleración de sus cifras sectoriales [1].

Por otro lado, los productos que registraron las variaciones positivas más importantes fueron, impresos como: calendarios, mapas, láminas de enseñanza, boletos, pegatinas, billetes de lotería, rifa entre otros (32,6%), harina de pescado (4,4%), madera compactada. Incluye tableros mdf. (14,5%) y molibdeno concentrado (5,6%), acumulando una incidencia de 0,169 pp.

PURANOTICIA

Cargar comentarios