INE: Desempleo nacional llegó al 7,1% con alza de 0,4 en un año

En el alza anual de los ocupados tuvieron mayor incidencia los sectores enseñanza (3,9%), alojamiento y servicio de comidas (7,0%) y construcción (2,3%).
INE: Desempleo nacional llegó al 7,1% con alza de 0,4 en un año
Negocios , Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 09:12 horas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación nacional del trimestre julio-septiembre 2018 alcanzó al 7,1%, con una variación anual de 0,4 puntos porcentuales (pp).

Este resultado se debió a la expansión de 0,9% de la fuerza de trabajo, por sobre la reportada por los ocupados (0,5%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, aunque en menor medida que en períodos anteriores.

En tanto, los desocupados crecieron 6,6%, explicados por los incrementos de cesantes (6,1%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (11,6%).

En el alza anual de los ocupados tuvieron mayor incidencia los sectores enseñanza (3,9%), alojamiento y servicio de comidas (7,0%) y construcción (2,3%).

A su vez, los asalariados públicos (5,6%) y privados (1,1%) fueron las categorías ocupacionales que más aportaron. Según jornada laboral, el incremento de los ocupados fue liderado por quienes habitualmente trabajaron 45 horas a la semana (2,9%).

La tasa de desocupación femenina fue 7,4%, aumentando 0,5 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 6,8%, registrando 0,2 pp. más que en igual trimestre de 2017.

La tasa de presión laboral alcanzó 12,9%, incrementándose 0,3 pp. anualmente, debido a las alzas de los ocupados que buscan empleo (0,7%) y de los desocupados (6,6%), ya que los iniciadores disponibles (-3,8%) descendieron.

En doce meses, la tasa de desocupación creció en nueve regiones y se contrajo en seis. La expansión de mayor magnitud se presentó en Los Ríos (2,3 pp.) y la principal reducción se registró en Los Lagos (-2,1 pp.).

La tasa de desocupación desestacionalizada alcanzó 6,9%, disminuyendo 0,2 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 3,0%, incidida solo por los inactivos habituales (4,0%).

La tasa de ocupación informal fue 28,6%, descendiendo 0,8 pp. en doce meses. En el mismo período, los ocupados informales se contrajeron 2,1%.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Onemi declara Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en Santiago
Nacional 17:02 La Onemi detalló que de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile se espera el desarrollo de probables tormentas eléctricas en la Región Metropolitana, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.
Joven de 19 años disparó varias veces desde edificio y se parapetó en Santiago Centro
Nacional 14:55 Fue reducido y luego detenido por personal de Carabineros.