Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Indonesia levanta restricciones para las exportaciones de seis frutas chilenas

Indonesia levanta restricciones para las exportaciones de seis frutas chilenas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En término prácticos, la medida permitirá que los envíos de uvas, manzanas, arándanos, cerezas, kiwis y peras chilenas que vayan a ese mercado asiático ingresen nuevamente a través del puerto de Yakarta.

Indonesia levanta restricciones para las exportaciones de seis frutas chilenas
Martes 13 de noviembre de 2018 10:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un anhelo largamente esperado por la industria frutícola nacional se concretó luego de que el gobierno de Indonesia comunicó al Ministerio de Agricultura -a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)- el reconocimiento del sistema de inocuidad de Chile para la exportación de fruta fresca.

En término prácticos, la medida permitirá que los envíos de uvas, manzanas, arándanos, cerezas, kiwis y peras chilenas que vayan a ese mercado asiático ingresen nuevamente a través del puerto de Yakarta.

Tras varios años de trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el SAG y representantes de los gremios frutícolas, el gobierno de la nación asiática a través de la Indonesian Agriculture Quarantine Agency (IAQA), promulgó un decreto que aprueba el reconocimiento de inocuidad de Chile para estas 6 frutas.

Ahora podrán entrar por el puerto de Tanjung Priok, y no los de Surabaja y Belawan, que se encontraban a más de mil kilómetros de distancia de los principales centros de comercialización de la fruta.

El mencionado reconocimiento entró en vigencia el pasado 6 de noviembre de 2018 y permanecerá activo por 3 años, hasta el 6 de noviembre de 2021, renovándose 6 meses antes de su vencimiento.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se mostró muy satisfecho con la noticia, señalando que "la situación en la que nos encontrábamos en Indonesia para el comercio de la fruta fresca chilena afectaba seriamente nuestra competitividad, por el mayor costo logístico del transporte y del almacenamiento; además del efecto sobre la condición de la fruta porque existía un mayor tiempo de viaje para llegar al consumidor".

"Esta es una gran noticia para nuestros exportadores, porque Indonesia tiene la cuarta mayor población del mundo, con más de 260 millones habitantes, y junto a su creciente desarrollo económico, se ha transformado en un interesante mercado para nuestras exportaciones de fruta fresca", agregó.

Por su parte, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó que "la verificación de la condición de Chile como país libre de mosca de la fruta, o Ceratitis capitata, fue uno los puntos que al principio verificó Indonesia. Fue así como una delegación de IAQA nos visitó y revisó los protocolos que se mantienen a través del programa Mosca de la Fruta, interiorizándose sobre nuestros sistemas de trampeo, los métodos de detección y los planes de manejo ante posibles brotes".

"En forma paralela, el SAG avanzó en el reconocimiento del sistema chileno de inocuidad de alimentos por parte de Indonesia, y a partir de este logro se establece la reapertura del puerto de Yakarta, lo que resulta sumamente positivo para nuestro sector exportador, ya que reconoce las garantías que Chile otorga en cuanto a la sanidad e inocuidad de las frutas que producimos y exportamos", agregó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadore (Asoex), Ronald Bown, señaló que "estamos contentos de recibir esta positiva y esperada noticia para los exportadores de frutas, así como también felicitamos el trabajo de nuestras autoridades al respecto; un trabajo en el cual hemos colaborado activamente".

Bown recordó que "lograr que las exportaciones chilenas pudieran ingresar por el Puerto de Yakarta fue un proceso que duró más de 8 años, obteniéndose mayores avances en este último periodo, luego que en julio de 2018 un grupo de inspectores de IAQA visitaran Chile para conocer su sistema de inocuidad".

Durante la temporada 2017-2018, Chile exportó 7.339 toneladas de frutas frescas a Indonesia, siendo las principales especies: uva de mesa (94,4% del total) y kiwis (5,1%).

PURANOTICIA

Cargar comentarios