Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Impacto en San Antonio por cierre de danesa Maersk y despido de 1.209 operarios

Impacto en San Antonio por cierre de danesa Maersk y despido de 1.209 operarios

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Municipalidad de San Antonio también lamentó los despidos e informó que de los 1.200 finiquitados, 800 pertenecen a a la comuna.

Impacto en San Antonio por cierre de danesa Maersk y despido de 1.209 operarios
Viernes 15 de junio de 2018 07:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Impacto causó en San Antonio y el Gobierno el anuncio de la constructora danesa de contenedores refrigerados Maersk Container Industry de poner fin a sus operaciones, lo que significa el despido de 1.209 operarios. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la municipalidad anunciaron ayuda para los afectados y sus familias.

A través de un comunicado, Maersk Container Industry San Antonio (MCIS) anunció este jueves el cierre de su planta debido a que no puede competir frente a la "sobreproducción de contenedores en el mundo, en combinación con la dificultad permanente para obtener, a nivel regional, los proveedores de insumos esenciales para la fabricación de contenedores".

La nota firmada por el gerente general de MCIS, Ronnie Jensen, también afirmó que los trabajadores despedidos recibirán una indemnización con una compensación adicional a lo que exige la ley. Además, declaró que "es una determinación necesaria, pero al mismo tiempo dolorosa. Y lamentamos profundamente los efectos que tiene para nuestros trabajadores y sus familias; muchos de ellos nos habían acompañado desde el inicio".

Por su parte, el ministro Monckeberg lamentó los despidos y expresó que "nuestra obligación, como Gobierno, es darles totales garantías a los trabajadores, a través de la Dirección del Trabajo, de que haremos respetar todos y cada uno de los derechos laborales que corresponden".

Asimismo, se contactó con el director del Trabajo de Valparaíso para que refuerce el servicio en esta fase de finiquito y que el Sence será puesto a disposición de los trabajadores despedidos que deseen capacitarse o reorientarse hacia otra actividad laboral.

En tanto, la Municipalidad de San Antonio también lamentó los despidos e informó que de los 1.200 finiquitados, 800 pertenecen a a la comuna.

El alcalde (s) Manuel Vidal Cano dispuso a partir de este viernes el trabajo interdisciplinario de los diferentes equipos municipales relacionados al área laboral. Se pondrá a disposición de los trabajadores y sus familias el respaldo profesional de la Secretaría de Planificación Comunal, a través de la Oficina de Desarrollo Económico; como también de la Dirección de Desarrollo Comunitario y de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, entre otras unidades.

"Del mismo modo, solicitaremos al Gobierno, a través de los ministros del Interior, Trabajo y Previsión Social, Economía y Fomento Productivo, el apoyo necesario para nuestros trabajadores afectados por esta medida", añadió.

"Queremos recalcar, el pesar por esta situación en dónde cientos familias sanantoninas se ven afectadas por la falta de una fuente laboral. Esta administración pondrá todos sus profesionales y equipos técnicos para orientar a cada uno de los grupos familiares perjudicados por esta difícil situación", agregó en un comunicado.

También expresó que "lamentamos la determinación adoptada por MCIS, entendiendo los motivos económicos que imposibilitan su continuidad, y agradecemos la confianza brindada a nuestra comuna que la recibió desde sus comienzos".

"Nuestra historia así lo reafirma, nos hemos levantado como comuna una y mil veces, el futuro es promisorio y estamos seguros que hoy, los trabajadores afectados por esta determinación se han transformado en personas más calificadas y por ende con mejor proyección laboral. Los acompañaremos en todo lo que esté al alcance de este municipio", concluyó.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios