Hospital Clínico UC debe pagar $20 millones a paciente infectado con bacteria

El hecho ocurrió en enero 2011, cuando un paciente se sometió a una intervención cardíaca en el recinto asistencial, lugar donde se infectó con una bacteria intrahospitalaria klebsiella.
Hospital Clínico UC debe pagar $20 millones a paciente infectado con bacteria
Negocios , Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 11:39 horas

El Hospital Clínico de la Universidad Católica fue condenado a pagar una indemnización de $20.571.546, luego que fuera declarado culpable por negligencia médica.

El hecho ocurrió en enero 2011, cuando un paciente se sometió a una intervención cardíaca en el recinto asistencial, lugar donde se infectó con una bacteria intrahospitalaria klebsiella.

En el fallo del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, realizado por la magistrada María Soledad Oyanedel Rodríguez, se establece que el hospital entregó una atención negligente que finalmente derivó en que el paciente se contagiara con la infección.

Esta situación motivó a que el paciente tuviera que ser intervenido nuevamente, lo que aumentó sus gastos a casi 44 millones de pesos.

"Al no estar acreditado que el paciente portara la bacteria al ingresar al Hospital, surge la presunción contraria, que lleva a determinar que aquella se encontraba efectivamente en el lugar donde permaneció el paciente", señala el fallo publicado por el Poder Judicial.

Y agrega que "es posible advertir que en este caso efectivamente se encuentra presente una correspondencia de causa a efecto entre el incumplimiento contractual o la realización de los procedimientos inapropiados y todos los perjuicios a indemnizar, de forma tal que suprimido mentalmente el primero, no se generarían los segundos".

De todas formas, esta es la sentencia de primera instancia, por lo que tanto el hospital como el paciente podrían apelar a este fallo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ingreso de haitianos a Chile cae en cerca de un 70% y la de Venezolanos subió
Nacional 10:09 A casi ocho meses del anuncio del gobierno de Sebatián Piñera, de exigir la visa consular de turismo a los haitianos que lleguen al país, el descenso de estos ha sido notoria.
Líder de la CAM se reunió con el canciller de Venezuela y un hermano de Chávez
Internacional 07:07 La delegación mapuche, dentro de la que está Juan Pichún, un hijo del lonko Pascual Pichún, compartió también con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, considerado el "número dos" del chavismo.
Regiones 09:10 Se constituyó un COE Regional para analizar la situación y establecer los cursos de acción necesarios, el cual se volverá a reunir a las 10:00 horas de hoy, en caso de ser necesario.
Nacional 07:44 Hicieron llegar una carta al hijo de Jair Bolsonaro para que los visite y vea en terreno cómo cumplen condena en "un campo de exterminio, con la complicidad del gobierno que ayudamos a elegir", según se describe en la misiva.