Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Hasta $26 mil pesos de diferencia puede haber en precios de cenas de fin de año

Hasta $26 mil pesos de diferencia puede haber en precios de cenas de fin de año

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Sernac en conjunto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), realizaron un sondeo de precios para saber cuánto costarán los productos más demandados durante estos días.

Hasta $26 mil pesos de diferencia puede haber en precios de cenas de fin de año
Jueves 28 de diciembre de 2017 13:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el propósito de orientar a los consumidores al momento de celebrar el año nuevo en torno a una cena, el Sernac en conjunto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), realizaron un sondeo de precios para saber cuánto costarán los productos más demandados durante estos días y de esta forma obtener un mejor beneficio del presupuesto familiar.

En esta ocasión, se consideró una canasta tipo pensada en un grupo de 6 personas, cuatro adultos y dos niños, e incluyó 22 productos, entre ellos, carnes rojas y blancas, bebestibles y verduras, entre otros. El levantamiento de precios se llevó a cabo entre el 1 y 15 de diciembre.

La canasta incluye: cola de mono, pan de pascua, lomo liso, pechuga de pavo, pollo, cebolla. Champiñones blancos, choclo, cilantro, lechuga, limón, palmitos, papas duquesa, pimentón verde, tomate, 2 bebidas. Pisco, vino tinto, postre helado, champagne y helado de piña al agua.

Para realizar este estudio, se cotizaron los precios de los productos de 28 supermercados de cinco sectores del área Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur) y de las principales carnicerías, panaderías y ferias libres (incluidas la Vega Central y Lo Valledor).

Para el informe se generaron tres tipos de cenas, (con pollo, pavo o lomo liso), con el objetivo que los consumidores tomen la mejor decisión de compra. Las cenas están diseñadas cambiando el producto de proteína animal, debido a su mayor valor e incidencia en la cena de año nuevo, ya que así el consumidor puede tener varias alternativas, según la estimación del gasto familiar.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que "tal como ha pasado en años anteriores, este análisis detectó importantes diferencias en los precios de los productos más demandados para estas fechas".

"Al analizar los resultados, destaca que en general las cenas con pollo son las más económicas y a su vez, las de lomo liso las más costosas, así como en general, para las compras de verduras y hortalizas, son más convenientes las ferias libres. Por lo que tiene más vigencia que nunca el ejercicio de cotizar y comparar antes de tomar la decisión de consumo", agregó la autoridad.

Si se consideran los distintos sectores de Santiago, la canasta más económica se encontró en la zona poniente que incluye pollo ($33.669), mientras que la más cara se detectó en la zona norte que incluye lomo liso ($60.603), esto es, una diferencia de $26.934 o un 80%.

Al comparar los precios totales, mínimos y máximos, de las 3 cenas (pollo, pavo y lomo liso) en el sector centro, se pudo observar que la mayor diferencia se registró en la canasta que incluye pollo, con un 28,3% o el equivalente a $9.654, en las compras en los establecimientos más económicos del sector, con un valor mínimo de la canasta de $34.117. La cena que presentó la menor diferencia fue la que incluye lomo liso con un 24,2% o el equivalente a $9.654.

En tanto, en el sector norte al comparar los precios totales, mínimos y máximos, de las 3 cenas (pollo, pavo y lomo liso) se pudo observar que la mayor diferencia se registró en la que incluye lomo liso, con un 34,1% o el equivalente a $15.425, en los establecimientos más económicos del sector.

En la zona oriente la mayor diferencia de los 3 tipos de cenas (pollo, pavo y lomo liso), se registró en la canasta que incluye pollo, con un 41,1% o el equivalente a $13.999, en las compras en los establecimientos más económicos del sector.

Por su parte, en el sector poniente, se pudo observar que la mayor diferencia se registró en la canasta que incluye pollo, con un 41,5% o el equivalente a $13.963, en las compras en los establecimientos más económicos del sector. La cena que presentó la menor diferencia fue la que incluye lomo liso con un 26,8%.

Finalmente, en el sector sur, se pudo observar que la mayor diferencia se registró en la que incluye pollo, con un 35,5% o el equivalente a $12.668, en las compras en los establecimientos más económicos del sector. Mientras, que la cena que presentó la menor diferencia fue la que incluye pavo con un 33,5% y la más económica, es la que incluye pollo con un total de $35.675.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios