Harboe plantea aplazar cotización obligatoria para trabajadores independientes

Harboe dio a conocer que, junto a otros parlamentarios, firmó un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente Piñera y al Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el envío de un proyecto de ley que modifique la ley 20.255.
Harboe plantea aplazar cotización obligatoria para trabajadores independientes
Negocios , Jueves 12 de abril de 2018 a las 19:10 horas

El senador Felipe Harboe planteará legislar para evitar la obligatoriedad a cotizar por parte de los trabajadores a honorarios a partir de este 2018.

Así lo anunció hoy tras sostener una reunión con los dirigentes de la CUT de Ñuble, Jorge Vásquez y Teresa Zepeda; el dirigente de la ANEF, Patricio Peña; y Jorge Martínez de Afemuch,

Harboe dio a conocer que, junto a otros parlamentarios, firmó un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente Piñera y al Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el envío de un proyecto de ley que modifique la ley 20.255, de manera que la obligatoriedad a cotizar de los trabajadores independientes se aplace por tres años más, haciéndose efectiva una vez que se efectúe una reforma al Sistema Previsional del país.

El parlamentario PPD indicó que lo importante es evitar la afectación de las remuneraciones de los trabajadores del sector público que están a honorarios.

"No es justo que los trabajadores, que pactaron una remuneración con su empleador, hoy la vean disminuida en un 20 por ciento por la obligación de cotizar", señaló.

"Por eso, hemos firmado un proyecto de acuerdo para pedirle al presidente Piñera que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley para aplazar la entada en vigencia de esa norma, mientras damos la discusión de fondo del cambio del sistema de pensiones y, particularmente, la afectación de los trabajadores con contrato precario en el sistema público", expuso el legislador.

Por su parte, Jorge Vásquez, vicepresidente de la CUT de Ñuble, valoró la disposición del senador así como la propuesta de aplazar la obligatoriedad a cotizar. "Dada la contingencia y urgencia de los tiempos, esta es una medida que sirve a la gente, por lo que nos hace sentido impulsar iniciativas de esta naturaleza", señaló.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Papa Francisco aceptó las renuncias de los obispos de Chillán y de San Felipe
Nacional 07:10 En su reemplazo, nombró como administradores apostólicos de Chillán al padre Sergio Pérez de Arce Arriagada.
Colo Colo cayó ante Palmeiras y necesita una hazaña para seguir vivo en la Copa
Deportes 20/09/2018 Colo Colo quedó muy complicado y necesitará realizar toda una hazaña en la revancha en Sao Paulo del 3 de octubre, como ganar por dos goles de diferencia.
Deportes 09:09 La victoria del Verdao fue resaltada por la prensa brasileña, que destacó además el brillante rendimiento del cuadro paulista en calidad de visita en esta edición del torneo continental.
Regiones 20/09/2018 Se espera que el próximo lunes se reanuden las clases en ambas comunas.