Hacienda califica como positivo el Imacec y confirma crecimiento de 1,6% en 2017

Según Hacienda, con el Imacec de diciembre, la economía chilena creció un 1,6%, cifra levemente superior al 1,5% previsto en el último Estado de la Hacienda Pública.
Hacienda califica como positivo el Imacec y confirma crecimiento de 1,6% en 2017
Negocios , Lunes 5 de febrero de 2018 a las 11:13 horas

La ministra (s) de Hacienda, Macarena Lobos, calificó como positivo el Imacec de 2,6% registrado en diciembre de 2017, según informó el Banco Central.

Según Hacienda, con el Imacec de diciembre, la economía chilena creció un 1,6%, cifra levemente superior al 1,5% previsto en el último Estado de la Hacienda Pública y a la proyección de 1,4% efectuada por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria.

El Imacec de diciembre, que estuvo en línea con las expectativas del mercado, "ratifica lo que hemos venido señalando desde septiembre del año pasado, es decir, que la economía ha retomado una senda de reactivación", señaló Macarena Lobos.

En ese sentido, la autoridad económica destacó que la expansión en el cuarto trimestre del año pasado llegó a 2,9%, el mejor registro desde el primer trimestre de 2014, oportunidad en que anotó igual crecimiento.

"Si observamos la evolución de la economía chilena durante 2017 vemos que el crecimiento se ha ido afianzando. En el primer trimestre tuvimos un avance de 0,1%. Pasamos a un 1% en el segundo cuarto del año; a un 2,2% en el tercero y cerramos el cuarto trimestre con un sólido 2,9%", indicó.

"Por lo tanto, el registro del Imacec de diciembre confirma que la economía se encamina hacia un crecimiento de 3%, e incluso dicha expectativa, a la luz de esta evolución, parece conservadora para el año en curso", agregó Lobos.

De acuerdo con la titular (s) de Hacienda, este desempeño "confirma lo que hemos señalado respecto del impacto que ha tenido el ciclo internacional en nuestra economía".

"Si durante gran parte de la administración de la Presidenta Bachelet el ciclo de los commodities nos jugó en contra, al igual que el menor dinamismo del comercio exterior, hoy está a nuestro favor, lo que nos hace augurar mejores expectativas económicas", puntualizó.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Papa Francisco aceptó las renuncias de los obispos de Chillán y de San Felipe
Nacional 07:10 En su reemplazo, nombró como administradores apostólicos de Chillán al padre Sergio Pérez de Arce Arriagada.
Colo Colo cayó ante Palmeiras y necesita una hazaña para seguir vivo en la Copa
Deportes 20/09/2018 Colo Colo quedó muy complicado y necesitará realizar toda una hazaña en la revancha en Sao Paulo del 3 de octubre, como ganar por dos goles de diferencia.
Deportes 09:09 La victoria del Verdao fue resaltada por la prensa brasileña, que destacó además el brillante rendimiento del cuadro paulista en calidad de visita en esta edición del torneo continental.
Nacional 11:00 Dentro de las conductas relacionadas con el fenómeno de la distracción, el estudio determinó que a nivel general casi un tercio de los peatones cruza las calles escuchando música.