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Guido Girardi enfrenta ofensiva legal de Kínder Sorpresa

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El senador Guido Girardi, señaló que formará “un comité de trabajo”, para enfrentar a la empresa italiana Ferrero que anunció que acudirá a tribunales internacionales.

Guido Girardi enfrenta ofensiva legal de Kínder Sorpresa
Lunes 20 de junio de 2016 22:04
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El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, y un grupo de expertos en la materia, llamaron a los padres a evitar que sus hijos consuman productos Ferrero (Kínder Sorpresa y Nutella) y anunciaron que estudiarán acciones legales contra la empresa "por el daño producido a los niños" y pedirán a la Seremi de Salud que fiscalice el producto, "que se vende como chocolate, pero no tiene cacao, por tanto es un fraude".

Girardi, junto a Jaime García, médico nutriólogo y presidente de la Alianza contra la Obesidad; Hernán Calderón presidente de la Corporación Nacional del Consumidor (Conadecus); Guillermo Paraje doctor de la Economía de la Salud de la Universidad Adolfo Ibáñez y Paolo Castro, representante del Colegio de Nutricionistas, señaló que acudirán a "presentar nuestros argumentos a cualquier tribunal donde Ferrero interponga la demanda anunciada".

El senador PPD explicó que la nueva ley, que entra en vigencia el 26 de junio, señala claramente que "la venta de alimentos destinada a menores no podrá efectuarse mediante ganchos comerciales no relacionados con la promoción del producto".

Afirmó que "incentivar la venta de productos nocivos para la salud a través de engaños y trampas es, justamente, la esencia que nos motivó a presentar esta ley que elaboramos junto a diversas sociedades científicas y médicas".

Y agregó que "esto es absolutamente ilegal y al tribunal donde esta empresa vaya a demandarnos iremos a entregar los elementos jurídicos y argumentos del daño a la salud que Ferrero están cometiendo".

El congresista recordó que en Francia "la ministra Ségolène Royal pidió no permitir la venta de Nutella pues se hace con aceite de Palma con lo que colabora a la deforestación, destruye el medio ambiente y contribuye al incremento del cambio climático".

MAL LLAMADO CHOCOLATE

El doctor Jaime García, nutriólogo y presidente de la Alianza contra la Obesidad, afirmó que "este tipo de producto, mal llamado chocolate, representa una amenaza para la salud de los niños, pues contiene altos niveles de grasa saturada y azúcar. Son alrededor de 120 calorías que equivale a cinco cucharadas y media de azúcar".

García afirmó que "nuestros niños están expuestos a daño cardiovascular de muy pequeños. Enfrentamos una epidemia de obesidad y también diabetes en menores de 10, 9, 8 años. Por tanto este tipo de productos no son bienvenidos en nuestro país y deben ser retirados".

Y llamó a los padres a explicarles a sus hijos que "estos productos hacen daño y que el juguete se puede comprar aparte".

FRAUDE CHOCOLATERO

Hernán Calderón presidente de Conadecus afirmó que "pese que en su etiqueta se menciona como chocolate al analizar la etiqueta se ve que no tiene cacao o sea no cumple con la norma y está engañando a los consumidores. Esto no es chocolate, es artificial".

Y agregó que "esta empresa debe limitarse a cumplir con las normas, respetar a nuestros consumidores y no pretender rentabilizar sus negocios a costa de la salud de los niños chilenos".

Por su parte Guillermo Paraje doctor de la Economía de la Salud de la Universidad Adolfo Ibáñez señaló que "el juguete es el gancho que tiene este producto. El argumento de la empresa de que no es así, es insostenible. El juguete debe ser bastante barato para ellos, pero tiene un costo, y la única razón por la cual lo incluyen en la golosina es, justamente, para atraer a los niños.

En tanto, Paolo Castro, representante del Colegio de Nutricionistas, señaló que "éste producto en particular tiene un 52% de azúcares y un 34% de grasas totales y que esté asociado a un juguete claramente no va en beneficio de los niños".

Y agregó que "vale rescatar que la Ley de Etiquetado Nutricional y la regulación asociada a ella es bastante clara y es un derecho ganado por todos nosotros como consumidores. Por primera vez nos están permitiendo conocer el contenido integral del alimento, con una o información clara y prudente, y así también que no estén asociados a ganchos comerciales. Esta es una medida que hay que cuidar".

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