Gremios agrícolas critican que planta de Iansa en Linares no compre remolacha

Además, se evalúa el cierre definitivo de las instalaciones en la Región del Maule.
Gremios agrícolas critican que planta de Iansa en Linares no compre remolacha
Negocios , Viernes 20 de julio de 2018 a las 21:00 horas

A través de una declaración pública suscrita por un gran número de organizaciones, como la Federación Nacional de Remolacheros (FENARE) y la Federación de Agricultores Provincia de Linares, entre muchas otras, diversos gremios criticaron el anuncio que realizó la empresa Iansa el jueves, donde informó que no comprarán ni procesarán remolacha en su planta de Linares durante 2019.

Además, se evalúa el cierre definitivo de las instalaciones en la Región del Maule.

"Podemos señalar que habíamos sido informados continuamente por la empresa, pero ayer esta realidad se quebró con la declaración emitida por Iansa, pasando a llevar el respeto y entendimiento que teníamos. La confianza existente terminó tras ser informados por la prensa de las pretensiones de la empresa azucarera", señala el texto.

"Lamentamos la decisión de no recibir remolacha el año 2019 en la planta de Linares, expresamos que en todo este proceso, la empresa nos creó falsas expectativas, se burló de nosotros, además de jugar con nuestros futuros y el de nuestras familias. Nuestra sensación es de rabia, impotencia, incertidumbre, desazón, miedo y frustración frente a lo que vendrá", agregan los gremios agrícolas.

"Nos llama profundamente la atención que una empresa como ED&F MAN que señala en sus políticas de responsabilidad social que ayudarán a sus clientes (internos y externos) a alcanzar sus objetivos, que alentarán el empleo, las buenas prácticas laborales y serán consecuentes con sus valores empresariales, realicen acciones que atentan contra la comunidad y sus diferentes públicos, contraviniendo sus principios y su cultura. Al parecer, no son tan integrales como ellos señalan", cuestionan en el escrito.

 Imagen foto_00000003

"Creemos firmemente que en el cierre no solo influyen factores externos como el precio internacional del azúcar o el tipo de cambio, existe un mal manejo operacional por parte de la empresa", indican los firmantes, quienes señalan que "estamos dispuestos a seguir defendiendo nuestra fuente laboral, nuestro futuro y el de nuestras familias hasta las últimas consecuencias. Creemos firmemente que existen acciones concretas que pueden hacer tanto las autoridades como la empresa Iansa para mantener funcionado la planta".

Además de la Federación Nacional de Remolacheros (FENARE), el documento es suscrito por la Asociación de productores de Remolacha de Linares, Asociación de productores de Remolacha de Ñuble, Asociación de productores de Remolacha de Bío Bío y Malleco, Aproleche Bío Bio, Federación de Agricultores Provincia de Linares, Sindicato de trabajadores de Iansa Linares,
Sindicato de Trabajadores Iansa, Multigremial del Sur, Multigremial de emprendedores de Bío Bío, Asoducam Linares, Sotramaule Linares, Agretrans Linares, Fedemaule transporte, Confederación del transporte CNTC Chile, Cámara de comercio y turismo Linares.

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Municipalidad de Viña del Mar pierde millonario juicio con empresa Besalco por Caso Estacionamientos
Regiones 17/11/2018 Más de 400 millones de pesos deberá pagar el municipio por graves irregularidades detectadas en el proceso de licitación y construcción de estacionamiento en Plaza Sucre.
Subsecretario Felipe Salaberry por Región de Aconcagua cede a las presiones y anuncia estudio de factibilidad económica para su creación
Regiones 12:04 La amenaza de movilizaciones del movimiento Pro Aconcagua habrían obligado al subsecretario a realizar este anuncio por redes sociales.
Regiones 18:02 Los líderes sindicales, comentaron que en Valparaíso hay una precarización del empleo, donde hay, dijeron desprotección y desregulación, en especial cuando no ingresan buques a los muelles.
Regiones 14:11 El niño fue trasladado con lesiones de gravedad al consultorio comunal de Hualqui, donde falleció pese a los esfuerzos médicos.