Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Google enfrenta uno de sus peores escenarios tras multa de Unión Europea

Google enfrenta uno de sus peores escenarios tras multa de Unión Europea

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ahora el gigante se enfrenta a años de escrutinio de Bruselas tras recibir multa récord.

Google enfrenta uno de sus peores escenarios tras multa de Unión Europea
Miércoles 28 de junio de 2017 08:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Más allá de la multa de 2.700 millones de dólares que las autoridades de competencia de la Unión Europea le impusieron a Google, el gigante de Internet probablemente estará encadenado por años a la decisión de Bruselas de identificar a la empresa como un monopolio, lo que establecerá un precedente.

El fallo abre la puerta a nuevas acciones regulatorias contra sectores más importantes de los negocios de Google - como la compra de anuncios online y categorías de búsqueda específicas como los viajes -, al tiempo que facilita el criterio de prueba para los competidores que quieren presentar demandas en las que aleguen que Google los ha perjudicado.

Hasta ahora, los inversores no han dado gran importancia a la amenaza de mano dura de la UE. Las acciones de la matriz Alphabet bajaron un 2,5 por ciento en Wall Street el martes. Los papeles han duplicado su valor en los dos años transcurridos desde que las autoridades europeas intensificaron vigorosamente las investigaciones de su actividad.

Después de Apple, es la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo, 666.000 millones de dólares. El auténtico problema no es la multa por las prácticas anticompetitivas en la búsqueda de compras, sino la forma en que la UE trasladó el problema a Google para que modifique su conducta, lo que implica que la empresa no podrá poner remedio a las exigencias de Bruselas con sencillos cambios técnicos.

En efecto, la Comisión está obligando a Google a demostrar que los rivales han hecho incursiones sustanciales en sus negocios para tener posibilidades de escapar al yugo regulador. La comisaria de competencia de la UE, Margrethe Vestager, prometió que Google estaría durante años bajo vigilancia con el fin de evitar nuevos abusos.

Pero dejar la responsabilidad en manos de la empresa también pone de relieve el limitado conocimiento de los reguladores de las tecnologías modernas y su complejidad, según Mark Patterson, catedrático de derecho en la universidad Fordham. "La decisión muestra la dificultad de regular empresas de internet basadas en algoritmos", dijo. "Esta decisión sólo le dice a Google que aplique la 'igualdad de trato', no cómo hacerlo", añadió.

Richard Windsor, analista financiero independiente especializado en la competencia entre los mayores grupos de internet y tecnología móvil de Estados Unidos y de Asia, considera que el fallo de la UE es un disparo de advertencia sobre dos líneas de investigación abiertas por la UE a Google, que afectan al sistema operativo para móviles Android y al sistema de anuncios AdSense.

"Si la Unión Europea dice que Google ya no puede integrar su tienda de aplicaciones Google Play como elemento predeterminado en muchos smartphones Android, se abre el mercado a otros fabricantes de teléfonos para que pongan su propio software y servicios como parte central de sus teléfonos", explotó.

Littunen, de Enders Analysis, coincide en esta idea y señala que aunque Google podría cumplir con las objeciones de la UE en el caso de AdSense haciendo modificaciones relativamente modestas a sus sistemas de publicidad para permitir que los clientes de sitios web muestren anuncios de competidores publicitarios de Google, el caso de Android no tiene fácil solución.

Lo que es más importante, Google debe encontrar maneras de cambiar sus prácticas comerciales sin dañar su lucrativo modelo de negocio publicitario, que representó alrededor del 85 por ciento de los 90.300 millones en ingresos de la compañía matriz Alphabet en 2016.

"La identificación, por parte de la UE, de un 'super-dominio' en las búsquedas en Internet en todo el Espacio Económico Europeo se confirma y constituirá una piedra angular para la evaluación de otros casos en curso, especialmente en relación con Android y AdSense", dijo Jonas Koponen, jefe temas de defensa de competencia de Linklaters. "Esto podría provocar un cambio profundo en los modelos de negocio de la compañía".

PURANOTICIA / REUTERS

Cargar comentarios