Fin al Caso Penta: Délano y Lavín condenados a 4 años de libertad vigilada y a hacer curso de ética

Délano y Lavín contaban las atenuantes de irreprochable conducta anterior y reparación del mal causado, mediante el pago de $6.000 millones.
Fin al Caso Penta: Délano y Lavín condenados a 4 años de libertad vigilada y a hacer curso de ética
Negocios , Lunes 9 de julio de 2018 a las 14:40 horas

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, controladores del grupo Penta, a la pena única de 4 años de presidio por delitos tributarios, pena que se sustituyó por la libertad vigilada intensiva durante el mismo período por tener ambos las atenuantes previstas en la ley.

De esta manera, se concretó el acuerdo entre las defensas de Lavín y Délano con la Fiscalía Metropolitana Oriente para acceder a un procedimiento abreviado, a cambio de declararse culpables de delitos tributarios por un perjuicio fiscal de 1.700 millones de pesos, y de esa manera evitar un juicio oral.

El tribunal también los condenó a pagar una multa del 50% del perjuicio fiscal, es decir, cada uno deberá cancelar $850 millones, lo que deberá concretarse en el plazo de 30 días después de ejecutoriada la sentencia. También deberán someterse a un programa intensivo de ética de empresas.

Para este juicio abreviado, la fiscalía reformalizó a Délano y Lavín. Les retiró los cargos de soborno y mantuvo los delitos tributarios por un perjuicio fiscal de $1.700 millones. En opinión de la fiscalía, la acusación de soborno contra ambos por el pago de $42 millones al ex subsecretario Pablo Wagner tenía dificultades para ser probada en un juicio oral.

Además, Délano y Lavín contaban las atenuantes de irreprochable conducta anterior y reparación del mal causado, mediante el pago de $6.000 millones, por lo que las penas de cárcel en un eventual juicio oral se veían como poco probables. Incluso, en opinión de la fiscalía, podían ser absueltos.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Universidad de Concepción derrotó a Palestino y es líder momentáneo del Campeonato Nacional
Deportes 20/07/2018 Con el resultado, los dirigidos por Francisco Bozán quedaron líderes sobre los 'cruzados' con 36 puntos a falta que la UC juegue su encuentro ante los Dragones Celestes.
Prohíben funcionamiento del “cañón del hombre bala” del American Circus
Nacional 20/07/2018 Se apreció que el cañón "no contaba con luz, de tal manera que la persona manipulaba con un celular el lugar del reloj que mide la presión con la cual debe salir la persona".