Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
FAO: Chile aumentará en 56% su exportación pesquera al 2030

FAO: Chile aumentará en 56% su exportación pesquera al 2030

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El estudio destaca además que, en 2016, Chile fue el séptimo exportador de pescados en el mundo con 1,4 millones de toneladas, valorizadas en 5.143 millones de dólares.

FAO: Chile aumentará en 56% su exportación pesquera al 2030
Lunes 9 de julio de 2018 19:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicó hoy un nuevo informe en el que se esperan aumentos considerables en la producción y exportación pesquera nacional.

El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018 (SOFIA, por sus siglas en inglés) informa que para 2030 Chile incrementará su exportación pesquera a 2,1 millones de toneladas, un crecimiento del 56% respecto al 2016. Esta cifra posicionaría al país como el principal exportador de pescados en América Latina y el Caribe.

El estudio destaca además que, en 2016, Chile fue el séptimo exportador de pescados en el mundo con 1,4 millones de toneladas, valorizadas en 5.143 millones de dólares.

Por otro lado, el informe detalla el liderazgo de Chile en mercados globales específicos. En 2016 fue el segundo mayor exportador de salmón y bivalvos y también el tercer exportador de plantas acuáticas.

Aumento en la producción

La última edición del SOFIA proyecta que en Chile la producción pesquera total (capturas y acuicultura) continuará expandiéndose durante la próxima década, a pesar de que la cantidad de peses capturados disminuyó en 2016.

Para 2030 la producción pesquera, incluida la acuicultura, alcanzará los 3,7 millones de toneladas. Se trata de un aumento del 44,6% sobre el nivel de producción alcanzado en 2016 de 2,5 millones de toneladas.

En el caso particular de la producción acuícola se prevé que para 2030 crecerá a más de 1,3 millones de toneladas. Esto corresponde a un aumento del 26,4% respecto al ejercicio 2016.

El estudio señala que en 2016 el país ocupó el cuarto lugar a nivel mundial en la producción de peces de la acuicultura marina y costera (726 mil toneladas), cuarto lugar en la producción acuícola de moluscos marinos (307 mil toneladas) y décimo entre los principales productores de algas (15 mil toneladas).

Por otra parte, la FAO informa que a nivel mundial 90.9 millones de toneladas de peces fueron capturados en 2016, una ligera disminución de 2 millones de toneladas respecto del año anterior. La caída global se debe principalmente a fluctuaciones periódicas en las poblaciones de anchoveta de Perú y Chile asociadas con El Niño. En 2016, la captura de peces en Chile llegó a 1,5 millones de toneladas, disminución de 16,1% con respecto al año anterior.

Estado de poblaciones de peces

A pesar de los incrementos positivos en la producción pesquera, la FAO advierte que el sector no está exento de desafíos, incluida la necesidad de reducir el porcentaje de poblaciones de peces capturados más allá de la sostenibilidad biológica.

Alrededor del 59.9 por ciento de las principales especies de peces comerciales que la FAO monitorea ahora se pescan en niveles biológicamente sostenibles, mientras que el 33.1 por ciento se pescan a niveles biológicamente insostenibles, una situación que SOFIA 2018 describe como "preocupante".

El informe detalla que las mayores pesquerías insostenibles están en el Mediterráneo y Mar Negro con el 62,2% de las poblaciones sobreexplotadas, el Pacífico sudoriental con el 61,5% y el Atlántico suroccidental con 58,8%.

Cambio climático y Ley de Pesca

Los cambios en la distribución de las pesquerías tendrán importantes implicancias operativas, gerenciales y jurisdiccionales, dice el informe. Se necesitará investigación para desarrollar estrategias que permitan que las pesquerías y las especies que explotan se adapten sin problemas al cambio climático.

En este sentido, la FAO destaca la revisión de la Ley de Pesca chilena para incluir el enfoque ecosistémico en la normativa y la movilización de recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) para el fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios