Exportaciones tuvieron alza de 13% respecto a enero de 2017

Los productos no mineros aumentaron un 33% respecto al 2017.
Exportaciones tuvieron alza de 13% respecto a enero de 2017
Negocios , Martes 27 de febrero de 2018 a las 18:43 horas

El Servicio Nacional de Aduanas dio a conocer el Reporte de Comercio Exterior de enero del 2018, preparado por el Subdepartamento de Análisis Estadísticos y Estudios del Departamento de Estudios de la entidad. En el documento se da cuenta que las exportaciones del país aumentaron un 17% en relación a igual período del año 2017, siendo China nuestro principal comprador con un 31% de participación sobre el total de las exportaciones, seguido de Estados Unidos (16%) y Japón (10%), estos tres países acumulan el 57% del total de las ventas del país.

El estudio señala, además, que uno de los mayores socios comerciales de Chile, corresponde a Asia, alianza que representó un 46% del intercambio comercial de nuestro país, en el presente mes, con una variación del 13% respecto a enero del 2017. El 68% de las ventas al continente asiático corresponde a productos del sector minero, el que presentó un aumento del 12%.

En tanto, los productos no mineros aumentaron un 33% respecto al 2017. Dentro de este grupo destacan los siguientes tres productos, frutas y nueces fresca o seca, pescado fresco y pasta y desperdicios de papel que representan el 74% de las exportaciones de productos no mineros al continente asiático.

Respecto a los principales socios comerciales con la zona asiática, se informó que éstos son China, Japón y Corea del Sur, los cuales concentraron el 86% del intercambio comercial con Asia.

Por otra parte, el comercio de Chile con el continente americano alcanzó el monto de 4.447 millones de dólares, cifra equivalente al 37% del total del intercambio a nivel global. El monto de las exportaciones con América aumentaron en un 23% y las importaciones crecieron en un 10%.

El intercambio con Europa, en tanto, totalizó 1.858 millones de dólares, un 19% más respecto a igual período del 2017. Los envíos a este continente aumentaron en un 21%, las exportaciones de productos mineros anotaron un aumento del orden de 32%, en tanto que las importaciones presentaron un aumento del 16%. El 76% de intercambio comercial con Europa, se realizó con los países de la Unión Europea.

Cabe señalar que en este documento se encuentra un resumen de la información estadística del comercio exterior con datos del intercambio comercial, exportación e importación. Es emitido periódicamente y se enmarca dentro del rol estratégico que tiene Aduanas para Chile y el desarrollo de su comercio exterior.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nueva colusión: Acusan a empresas que combaten incendios forestales de impedir competencia
Negocios 19/07/2018 Fiscalía Nacional Económica presentó requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia.
Consejo Municipal de Las Condes aprueba requisitos para acceder a departamentos sociales
Nacional 19/07/2018 También se acordó otorgar cinco de los 85 departamentos a personas que no residan en la comuna, pero que trabajan ahí, con los mismos requisitos que deben cumplir los vecinos.