Experto finlandés: “Las bibliotecas deberían ser abiertas, informales e inspiradoras”

TeemuMakkonen llegó a Chile para explicar cómo Finlandia convirtió las bibliotecas en espacios de aprendizaje que atraen cada vez más a los estudiantes.
Experto finlandés: “Las bibliotecas deberían ser abiertas, informales e inspiradoras”
Negocios , Jueves 1 de septiembre de 2016 a las 20:13 horas

La importancia de modificar los espacios de trabajo y de cambiar el concepto que se tiene de las bibliotecas, fue el tema central del "Conversatorio sobre los nuevos espacios para el aprendizaje" que tuvo como invitado especial al director de la Biblioteca de la Universidad de Ciencias Aplicadas JAMK de Finlandia, TeemuMakkonen.

El bibliotecólogo llegó al Duoc UC sede Viña del Mar para explicar el modelo que utilizan en su país, considerada la nación con el mejor sistema de educación del mundo.

Dentro de las modificaciones que aplicaron hace aproximadamente diez años en ese país, y particularmente en las bibliotecas, fue crear tres espacios: un lugar para el estudio silencioso, otro para el estudio grupal y una zona donde confluyeran muchas personas en torno a la academia.

A partir de esa política hubo que repensar los espacios. "Nos dimos cuenta que había que cambiar el sistema antiguo de bibliotecas, el que no tenía nada de malo, pero consideramos que necesitábamos un cambio", señala Makkonen.

En su casa de estudio se crearon cuatro bibliotecas y se necesitó de un equipo interdisciplinario de 24 personas para recibir a un alumnado que ronda las 8 mil personas. "Históricamente los que trabajaban en la biblioteca era bibliotecólogos y sus tareas directas eran recibir, guardar y referenciar libros, pero ahora se necesita de personas que asuman otras tareas, que estén ayudando y guiando. En definitiva, los cambios en la sociedad implican cambios dentro de la biblioteca".

Esa lógica viene de una política pública de mantener a toda la sociedad cerca de los libros. En el caso de los sectores más alejados de Finlandia, Makkonen explica que existen autos y botes que visitan constantemente esos lugares como una forma de llevar la biblioteca a la gente.

Para llegar a ese nivel, el experto dice que no tiene la respuesta, pero está convencido de que "las bibliotecas deberían ser abiertas, informales e inspiradoras". Sin embargo, señala que también hay un cambio social importante que debe darse. "Es fácil construir un edificio con espacios abiertos, pero es mucho más difícil cambiar la mentalidad de las personas. Ahí está el desafío".

"La gran amenaza es la poca lectura"

Una pregunta que constantemente surge en sus conversatorios y entrevistas, dice Makkonen, es sobre el futuro de los libros. "Como opinión personal no creo que los libros se acaben, porque todo el mundo tiene distintas formas de leer y aprender. Pero claramente la tendencia es que los libros impresos van a bajar la producción. No sé qué va a pasar en 20 años más, pero lo importante es que la gente no deje de leer y no deje de pensar. La gran amenaza no los medios digitales, sino la poca lectura. Es una tendencia mundial que la lectura va a la baja".

En el conversatorio también participó el Director de Bibliotecas de Duoc UC, Héctor Reyes, quien señaló que estos cambios hay que aterrizarlos alcontexto nacional. "La realidad de Finlandia está bastante lejos de la nuestra, pero queremos ir cambiando".Una de las medidas aplicadas en esta institución fue abrir las estanterías, dejando atrás el concepto de que los libros debían estar guardados.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Huachipato goleó a Cobresal en el inicio de la séptima fecha
Deportes 08:01 Con dos goles de Ángelo Sagal, y otros tantos de Ignacio Duma y Leonardo Povea, los acereros se quedaron con el encuentro ante los mineros.
Sismo con fuerte ruido subterráneo en zona central del país
Regiones 17:10 Movimiento telúrico se registró a las 17 horas 08 minutos.
Deportes 14:00 Los albos de gran primer tiempo, no pudieron asegurar el partido y terminó igualando con el cuadro porteño que sigue prendido en la parte alta de la tabla.
Deportes 15:40 El chileno anotó el primero de los tres tantos que convirtieron los dirigidos por Axel Wenger ante los Blues, que llegaron a la cuarta victoria consecutiva y se suman al pelotón de los de arriba.