Ex ministro Harald Beyer: “La gratuidad en educación superior es un error”

Beyer se mostró partidario un sistema de financiamiento compartido que no dependa en exclusiva de fondos públicos.
Ex ministro Harald Beyer: “La gratuidad en educación superior es un error”
Negocios , Domingo 15 de abril de 2018 a las 13:05 horas

Cinco años después de la acusación constitucional que terminó con su salida del Ministerio de Educación, Harald Beyer plantea que el gobierno debería revisar la aplicación de la gratuidad.

Hoy como rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, considera que "la idea de la gratuidad en educación superior es un error. Soy partidario de una gratuidad condicionada", añadiendo que los estudiantes debería retribuir en función de sus ingresos, señaló a El Mercurio.

Según indica, la experiencia internacional apunta a que este tipo de sistemas termina por favorecer el acceso. "Muchos países han salido de la gratuidad, y toda la evidencia de esos países, como Inglaterra, ha mostrado que eso ha sido más equitativo", indicó.

Beyer se mostró partidario un sistema de financiamiento compartido que no dependa en exclusiva de fondos públicos. "Cuando vemos a Holanda, Australia o Inglaterra que han incorporado aportes privados a la educación superior, son sistemas que han ido mejorando en su desempeño y en equidad. A futuro tenemos que pensar cómo vamos a financiar nuestro sistema de educación superior", planteó.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera inicia primera visita oficial a Argentina cenando con Macri
Internacional 06:42 En el viaje está acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, además de una comitiva de empresarios con inversiones en el país trasandino.
Sindicato de Tripulantes de Lan Express anuncia término unilateral de la huelga
Negocios 07:31 La directiva que preside Silka Seitz ofrecerá una conferencia de prensa este jueves.
Negocios 07:09 "Nosotros hoy día estamos perdiendo dinero a manos llenas, y esto viene ocurriendo hace mucho tiempo".
Negocios 25/04/2018 Los resultados financieros, publicados por la Superintendencia de Salud, excluyen a la desaparecida isapre Masvida -que arroja una pérdida de $ 37.498 millones- e incorporan a Nueva Masvida, que absorbió a sus afiliados.