Ex ministro Harald Beyer: “La gratuidad en educación superior es un error”

Beyer se mostró partidario un sistema de financiamiento compartido que no dependa en exclusiva de fondos públicos.
Ex ministro Harald Beyer: “La gratuidad en educación superior es un error”
Negocios , Domingo 15 de abril de 2018 a las 13:05 horas

Cinco años después de la acusación constitucional que terminó con su salida del Ministerio de Educación, Harald Beyer plantea que el gobierno debería revisar la aplicación de la gratuidad.

Hoy como rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, considera que "la idea de la gratuidad en educación superior es un error. Soy partidario de una gratuidad condicionada", añadiendo que los estudiantes debería retribuir en función de sus ingresos, señaló a El Mercurio.

Según indica, la experiencia internacional apunta a que este tipo de sistemas termina por favorecer el acceso. "Muchos países han salido de la gratuidad, y toda la evidencia de esos países, como Inglaterra, ha mostrado que eso ha sido más equitativo", indicó.

Beyer se mostró partidario un sistema de financiamiento compartido que no dependa en exclusiva de fondos públicos. "Cuando vemos a Holanda, Australia o Inglaterra que han incorporado aportes privados a la educación superior, son sistemas que han ido mejorando en su desempeño y en equidad. A futuro tenemos que pensar cómo vamos a financiar nuestro sistema de educación superior", planteó.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Administración Piñera suma otra baja: Gobernadora del Biobío presentó renuncia
Regiones 18/07/2018 María Teresa Browne, anunció en la jornada de este miércoles su renuncia al cargo, aludiendo a motivos personales para tomar dicha determinación.
Exámenes sexológicos descartaron violación en caso de niña de Pudahuel
Nacional 18/07/2018 Por tratarse de menores involucrados, la fiscalía indicó que no hará declaraciones sobre el hecho como medida de protección para todos.
Nacional 18/07/2018 Carabineros investiga violación de una niña de 8 años cuyas edades son de 14 a 16 años, y son buscados intensamente.
Nacional 18/07/2018 Se trata de la facilitación de facturas ideológicamente falsas, ilícitos cometidos en enero y febrero de 2013, y que se enmarcan en la investigación por presuntos pagos realizados por la constructora brasileña OAS a políticos nacionales.