Ex ministro Harald Beyer: “La gratuidad en educación superior es un error”

Beyer se mostró partidario un sistema de financiamiento compartido que no dependa en exclusiva de fondos públicos.
Ex ministro Harald Beyer: “La gratuidad en educación superior es un error”
Negocios , Domingo 15 de abril de 2018 a las 13:05 horas

Cinco años después de la acusación constitucional que terminó con su salida del Ministerio de Educación, Harald Beyer plantea que el gobierno debería revisar la aplicación de la gratuidad.

Hoy como rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, considera que "la idea de la gratuidad en educación superior es un error. Soy partidario de una gratuidad condicionada", añadiendo que los estudiantes debería retribuir en función de sus ingresos, señaló a El Mercurio.

Según indica, la experiencia internacional apunta a que este tipo de sistemas termina por favorecer el acceso. "Muchos países han salido de la gratuidad, y toda la evidencia de esos países, como Inglaterra, ha mostrado que eso ha sido más equitativo", indicó.

Beyer se mostró partidario un sistema de financiamiento compartido que no dependa en exclusiva de fondos públicos. "Cuando vemos a Holanda, Australia o Inglaterra que han incorporado aportes privados a la educación superior, son sistemas que han ido mejorando en su desempeño y en equidad. A futuro tenemos que pensar cómo vamos a financiar nuestro sistema de educación superior", planteó.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Humillada la U en Brasil: Cruzeiro le gana por 7 goles a 0 a los universitarios
Deportes 26/04/2018 Con este resultado, Cruzeiro sumó su primera victoria en el Grupo E y 5 puntos para alcanzar a una Universidad de Chile que todavía tiene chances de clasificar a octavos de final del torneo continental.
Con centenas de manifestantes y disturbios Virginia Reginato da su cuenta pública en Viña del Mar
Regiones 26/04/2018 La alcaldesa Reginato no habló con la prensa y fue sacada rápidamente del lugar.
Regiones 26/04/2018 Este viernes Municipio de la ciudad jardín podría poner fin a la concesión y sumar dos mil millones de pesos en merma de ingresos.
Nacional 26/04/2018 Las confirmaciones realizadas por el Presidente Sebastián Piñera forman parte de un proceso aún en marcha, que continuará en los próximos días hasta completar la totalidad de los nombramientos en este ámbito.