Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ex gerente de SQM entrega a Marco Enríquez Ominami y afirma que lo financió por años

Ex gerente de SQM entrega a Marco Enríquez Ominami y afirma que lo financió por años

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

SII se querelló en contra de Marco Enríquez-Ominami por facilitación de documentación tributaria falsa basado en declaración del ex gerente general de SQM.

Ex gerente de SQM entrega a Marco Enríquez Ominami y afirma que lo financió por años
Martes 17 de abril de 2018 13:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que presentó, en el Octavo Garantía de Santiago, dos nuevas querellas por delitos tributarios en el caso SQM, una de ellas dirigida contra el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Respecto del líder del Partido Progresista, la querella apunta a su responsabilidad en la facilitación de 36 facturas exentas de IVA falsas a SQM Salar S.A. y dos facturas falsas a Soquimich S.A., por un monto total de $420.355.000 millones, durante 38 períodos comerciales mensuales, entre los años 2009 y 2014.

Según lo que publica La Tercera, esta querella se sostiene en los dichos del ex gerente de la minera Patricio Contesse ante el fiscal Pablo Gómez.

"Conocí al señor Marco Enríquez-Ominami porque me lo presentó Carlos Ominami, en la época que Marco ya era diputado por el Partido Socialista (...) con relación a los hechos que se investigan, durante el año 2009 don Marco Enríquez Ominami solicitó reunirse conmigo en la empresa, yo lo recibí, y él me solicitó apoyo financiero para su candidatura presidencial del año 2009. Yo accedí a lo solicitado", dijo el ex gerente.

Contesse agrega que "Marco me solicitó una cantidad determinada y negociamos el monto. Las conversaciones para financiar sus campañas políticas y para financiar el PRO, siempre fueron entre Marco y yo exclusivamente, nunca participó nadie más (...) cuando estábamos conversando, sobre los aportes, Marco me señaló que iba a utilizar las facturas de la empresa del señor Cristian Warner (...) de hecho ignoro si Cristian Warner iba o no a dejar las facturas o recibir los pagos, sólo hablábamos con Marco que las facturas para recibir estos aportes serían emitidas por la empresa de Cristián Warner".

Imagen foto_00000001

Según la publicación de La Tercera, Patricio Contesse señaló además a la Fiscalía que "Yo definí si los aportes se iban a hacer a través de SQM S.A. o SQM Salar para distribuir los gastos de manera que fuera más homogénea entre las distintas empresas, sin perjuicio que mi centro de costo mantuviera un monto global independientemente de la filial a la cual se imputara el gasto".

También señaló que "Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL nunca ha prestado servicios, ni el año 2009, ni entre los años 2011 a 2014", periodos que fueron financiados por SQM.

El detalle de la declaración de Patricio Contesse a Pablo Gómez es esencial para sostener esta querella del SII, el nivel de detalle que entrega el ex gerente de SQM desmiente todo lo declarado hasta ahora por el ex candidato presidencial.

"Marco quería ampliar la cobertura del Partido todo el país y necesitaba para ello recursos adicionales por lo que nos reunimos antes de la emisión de esas facturas y de concretarse esos aportes y ahí me planteó Marco la necesidad de contar con más recursos. Marco me propuso aumentar los aportes, concretando el aporte de la misma forma que la vez pasada, o sea concretar los aportes mediante la emisión de facturas por parte de la empresa de Cristian Warner" dice Contesse.

Por último dijo que "En el año 2013 recuerdo que nos volvimos a reunir en mi oficina. Entiendo que no hubo aumento de aportes, sino que estos provinieron de los mismos fondos acordados y el acuerdo fue que los aportes se extendieran hasta enero de 2014, en los mismos términos anteriores. Porque se había acordado la campaña presidencial y no estuve dispuesto a seguir haciendo estos aportes, por lo que di por terminada la contribución. Los aportes eran de carácter mensual".

Por otra parte una segunda querella interpuso el SII, esta vez en contra de Marcelo Rozas (DC), ex embajador de Bachelet en la República Checa, a quien se le responsabiliza por haber facilitado a la Soquimich 206 boletas de honorarios falsas, por un monto total de $495.555.540 millones.

Rozas, ex asesor político de Julio Ponce Lerou y con fuertes vínculos en SQM, facilitó estas boletas emitidas por terceros durante los años comerciales 2009 a 2014, ambos inclusive, configurando de esta forma el delito previsto y sancionado en el inciso final del N° 4 del artículo 97 del Código Tributario.

Según el Servicio de Impuestos Internos, ambos son autores del delito de facilitación de la documentación tributaria falsa que permitió a la empresa SQM rebajar indebidamente su renta líquida imponible al registrarlas como gasto en su contabilidad.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios