Enap y contaminación en Quintero: Afirma que es insuficiente basar culpas en “una presunción"

Señaló, “los tres compuestos que habrían afectado a la comunidad (isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo) no se almacenan, producen o se utilizan en las instalaciones de Enap en Quintero”.
Enap y contaminación en Quintero: Afirma que es insuficiente basar culpas en “una presunción"
Negocios , Sábado 25 de agosto de 2018 a las 20:33 horas

La Empresa Nacional de Petróleo (Enap) insistió en su rechazo ante las acusaciones que le pesan como responsable de las emanaciones que han generado una emergencia ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

A través de una declaración pública dada a conocer la tarde de este sábado, la compañía lamentó profundamente "la situación que han tenido que enfrentar los vecinos de la comuna de Quintero frente a los lamentables incidentes ambientales ocurridos esta semana. Sabemos que, para los vecinos de Quintero y Puchuncaví, este no es un hecho aislado".

"Por lo mismo -agregó el documento- hemos estado siempre disponibles y creemos necesario avanzar en una solución global que cuente con la colaboración de todos aquellos que tenemos operaciones en la zona, que cuente por supuesto con el liderazgo de las autoridades."

Por ello, aseguró Enap, "frente a la presunción de la Superintendencia del Medio Ambiente en relación con la limpieza de dos estanques en el Terminal Marítimo como posible causante de la emergencia, hemos acatado sus medidas y suspendimos ese proceso de manera inmediata".

Sin embargo, la empresa calificó como "insuficiente basar toda la responsabilidad de los eventos ocurridos en Quintero en una presunción respecto de un proceso de limpieza de algunos estanques en el Terminal Marítimo".

"En relación a los gases causantes de la emergencia, no contamos con antecedentes que nos permitan concluir que Enap es responsable de estos lamentables sucesos", afirmó al respecto en el comunicado. De todas maneras, aseguró haber tomado las medidas necesarias para despejar "cualquier duda al respecto, de manera de entregar tranquilidad a los vecinos de que se está haciendo todo lo posible para asegurar la protección del medio ambiente y la salud de las personas".

Además, reiteró Enap que "las actividades rutinarias del terminal en Quintero son el almacenamiento y descarga de crudo", no contando para ello con fuentes fijas de combustión que generen emisiones de alta concentración" y que pudiesen provocar efectos como los ocurridos a lo largo de la semana.

Por otra parte, señaló, "los tres compuestos que habrían afectado a la comunidad (isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo) no se almacenan, producen o se utilizan en las instalaciones de Enap en Quintero".

Dado todo lo anterior, la empresa refinadora de petróleo llamó a ser "rigurosos en la determinación de sus causas y en las medidas que deben implementarse. Seguiremos colaborando activamente con la autoridad en esclarecer las razones de este hecho y en poner todos nuestros esfuerzos para ser parte de la solución de las necesidades de la comunidad de Quintero".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Te Deum: "Mea culpa" de la Iglesia marca jornada ecuménica en la Catedral Metropolitana
Nacional 14:23 En la liturgia también hubo palabras para el complejo momento que vive la Iglesia Católica, donde numerosos miembros del clero se han visto involucrados en casos de abusos sexuales a menores.
Presidente Piñera tras Te Deum: "La propia Iglesia sabe mejor que nadie que se equivocó"
Nacional 14:14 Sebastián Piñera, se refirió al nuevo mea culpa realizado por la Iglesia Católica durante la homilía del Te Deum Ecuménico.