ENAP responde observaciones sobre Central Nueva ERA y continúa con su tramitación ambiental

A partir de esta fecha, la autoridad ambiental cuenta con 30 días hábiles para evaluar y emitir observaciones.
ENAP responde observaciones sobre Central Nueva ERA y continúa con su tramitación ambiental
Negocios , Domingo 1 de enero de 2017 a las 18:50 horas

Tras responder la totalidad de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones de información solicitadas tanto por la autoridad como por las comunidades durante el proceso de participación ciudadana, ENAP oficializó la entrega de la ADENDA Nº1 del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central Nueva ERA al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

"Tras meses de intenso trabajo, estamos dando respuesta a todas las observaciones hechas por las comunidades y la autoridad, principalmente, en términos de modelaciones de calidad de aire, información complementaria de la línea base de algunos componentes ambientales: flora y fauna, medio marino y recurso hídrico, entre otros. También se complementa información respecto de emisiones atmosféricas en relación a la salud de las personas", explicó Pablo Morales, director del proyecto Central Nueva ERA.

Respecto al posible impacto de la iniciativa sobre la salud de los habitantes de las comunas de Concón, Quintero y Quillota, Pablo Morales afirmó que el estudio encargado al Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile concluyó que el proyecto no incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratoria para la población en dichas comunas.

En lo que respecta a los efectos en la calidad de aire, la ADENDA ingresada al SEIA incorpora una actualización en la línea base con información de 2015 e incorpora factores de corrección y de concentración de contaminantes en los distintos puntos receptores de la población y de interés ambiental. "Con la actualización de la información se ratifica que el proyecto no tiene un efecto significativo en la calidad de aire, menos de 0,5% respecto a la norma para material particulado fino", explica Morales.

Además, dentro de la nueva información incorporada al proceso de evaluación ambiental se encuentra la presencia de ínfimas trazas de azufre total asociada al gas natural. "Es importante para ENAP evaluar todos los efectos del proyecto y nos hemos dado cuenta que, si bien el gas natural es el combustible fósil más limpio, contiene mínimas concentraciones de azufre, por lo que incorporamos esta situación en las nuevas modelaciones, considerando el valor máximo registrado en el periodo 2011-2015. Durante la operación del proyecto, esta situación será monitoreada e informada en forma permanente", concluyó el director del proyecto Central Nueva ERA.

Por último, ENAP informó que el proceso de información y participación con vecinos y comunidades de Concón, Quintero y Quillota continuará de manera permanente con el objetivo de responder inquietudes y construir en conjunto los programas de monitoreo y asociatividad relacionados al proyecto.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiscalía inicia investigación por manipulación en al menos 16 muertes de pacientes en listas de espera
Regiones 13/12/2017 El hecho habría sucedido el año 2015 en pleno gobierno de Michelle Bachelet.
Cambio en la ley de copropiedad: Michelle Bachelet firmó proyecto que modifica su regulación
Mundo Inmobiliario En la actualidad existe un universo de 1.174.219 viviendas en copropiedad en nuestro país; lo que corresponde a un 23,7% del parque habitacional total.
Nacional 13/12/2017 Según primeras informaciones, las gestiones para concretar la visita de Mujica a Chile las realizó el partido Socialista (PS).
Negocios 13/12/2017 El informe también reveló que el 43% de los deudores tiene ingresos mensuales menores a $500 mil pesos y que las regiones extremas del país presentan indicadores de endeudamiento superiores a las de la zona central.