Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Enap ante suspensión de faenas en Quintero analiza riesgo de escasez en suministro de combustibles para Santiago y Zona Norte

Enap ante suspensión de faenas en Quintero analiza riesgo de escasez en suministro de combustibles para Santiago y Zona Norte

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Directorio de la empresa analizó la situación y estudia posibles soluciones sí siguen suspendidas sus piscinas.

Enap ante suspensión de faenas en Quintero analiza riesgo de escasez en suministro de combustibles para Santiago y Zona Norte
Lunes 10 de septiembre de 2018 09:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este viernes el directorio de Enap se reunió para ver diferentes puntos que afectan a la empresa, sindicada como la principal culpable de los eventos contaminantes en la zona de Quintero y Puchuncaví.

La reunión del viernes pasado tuvo como finalidad analizar distintos escenarios que vive la empresa, entre ellos el suministro de combustibles para la Zona Norte del país y principalmente Santiago, sobre todo al tener faenas suspendidas en su planta de Quintero.

El directorio analizó la continuidad del suministro de combustibles prácticamente bajo siete llaves, uno de los directores presentes mostró preocupación ante el hecho de que se encuentren suspendidas las faenas de dos piscinas en donde se refina el petróleo, proceso que se separa el agua del crudo, y que están paralizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Hoy tanto las piscinas, como los estanques, se encuentran completamente vacíos y por ende por primera vez se encuentra paralizado el proceso que permite refinar el crudo y sacar sus derivados como petróleo, kerosene y las diferentes gasolinas de 97,95 y 93 octanos.

La suspensión de las faenas en las piscinas fue decretado por la Superintendencia de Medio Ambiente luego de detectar que los trabajos que ahí se realizaban no se estaban haciendo de acuerdo a los protocolos autorizados, esta sanción fue la que se hizo pública durante la semana recién pasada luego del ultimátum de la Ministra a la entidad fiscalizadora de encontrar responsables en menos de 48 horas.

LEE TAMBIÉN: Superintendencia de Medio Ambiente responsabiliza a Enap de eventos contaminantes en Quintero

De acuerdo a cifras que se conocen, el 97% del total de los combustibles que se usan en Chile se refina en la Enap y solo un 3% se adquiere ya procesado, de ahí la importancia estratégica de la empresa estatal para el normal funcionamiento del país.

Otro dato importante es que el 96% por ejemplo de la bencina que vende Copec se le compra a Enap, lo mismo pasa con las otras empresas distribuidoras de combustibles en el país.

En el caso del abastecimiento especifico de Santiago por ejemplo, el 99% de los combustibles que se venden en estaciones de servicio de la capital proviene desde la Enap en Ventanas, la misma que ahora no está operando con estas piscinas, por lo cual claramente esto puede ocasionar una desabastecimiento ó poner en jaque el suministro normal.

Este posible desabastecimiento se da además como posibilidad, sobre todo porque se desconoce cuando la Superintendencia de Medio Ambiente permitirá a Enap Ventanas volver a ocupar estas piscinas.

Este tema fue central en la reunión de directorio de este viernes en Enap, ante ese escenario se comenzaron a analizar una serie de alternativas para estar preparados ante una posible contingencia del desabastecimiento, sobre todo en el Área de la Región Metropolitana, además desde el directorio dicen que el propio Gobierno no ha considerado este problema como detonante de la suspensión de las faenas en Ventanas.

Imagen foto_00000002

MANTENER OPERACIÓN DE ENAP

Este punto tiene dos problemas para Enap, el primero que le vuelvan a permitir el uso de las piscinas y se pueda provocar un nuevo episodio contaminante en Quintero y Puchuncaví, el directorio no está dispuesto a aquello y por ende el problema se agudiza.

Y el segundo, que en caso de no contar con las piscinas la escasez de combustibles en semanas sería evidente en Santiago generando un problema mayor.

Independiente sí la Superintendencia de Medio Ambiente habilite ó no las piscinas de Ventanas, el directorio está buscando una nueva alternativa y así garantizar la operación de la estatal y por ende el suministro de combustibles.

Para ello se estudia comprar petróleo, kerosene y las bencinas ya terminadas, siendo la opción el Golfo de México cuyo costo significaría al menos un alza entre el 2% y el 4% adicional al precio de hoy.

Este sobreprecio, que significaría además desembolsar una gran cantidad de millones de dólares a la empresa, sería traspasado al público en general.

El directorio analizó también la logística que le implicaría a la empresa llegar a comprar los combustibles terminados, los tiempos de despacho y claramente es una situación engorrosa que mermaría claramente la tranquilidad de contar con un suministro de bencina sin contratiempos para los automovilistas que dependen de la instalación Enap Ventanas.

Finalmente el directorio del viernes solicitó medir específicamente hasta cuando se tiene garantizado el abastecimiento de combustibles para Santiago y así comenzar a dilucidar como avanzan durante esta semana y qué medidas se toman.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios