Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El negocio del agua potable en Santiago: ¿Conviene pagar multas que hacer inversión?

El negocio del agua potable en Santiago: ¿Conviene pagar multas que hacer inversión?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Aguas Andinas en el ojo del huracán: Sanitaria tiene ganancias por más de U$2.000 millones de dólares

El negocio del agua potable en Santiago: ¿Conviene pagar multas que hacer inversión?
Martes 14 de junio de 2016 17:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Fue en el gobierno de Eduardo Frei cuando ingresó a la sanitaria el grupo español Agbar, desde ese entonces hasta la fecha la sanitaria que abastece de agua potable a gran parte de la Región Metropolitana acumula ganancias que llegan a los dos mil millones de dólares, monto que contrasta con las razones que ha tenido la empresa para no tener en buenas condiciones la red de abastecimiento sobre todo en los últimos meses.

La empresa arrojo utilidades de 129 mil millones de pesos el 2015 acumulando desde el 2005 a la fecha el monto mencionado inicialmente ( U$2.000 de dólares), monto que tiene a la sanitaria en el ojo del huracán sobre todo por las fallas graves que han quedado de manifiesto en los últimos meses, partiendo por la rotura de matriz de la semana pasada que provocó entre otras cosas el cierre de la Línea 1 del Metro.

 Imagen foto_00000001

Este hecho se suma cuando en pleno temporal 4,5 millones de clientes se quedaron sin suministro por dos días teniendo que las autoridades recurrir a un abastecimiento de emergencia.

Las fallas de la sanitaria se suman a muchas otras que no han tenido la repercusión mediatica de otras tales como el año 2013 se produjeron roturas de matrices en las tuberías de agua potable que implicaron cortes de suministro en Peñalolén y Ñuñoa, al tiempo que a mediados de 2014 se produjeron fracturas que dejaron sin servicio a zonas de Quilicura, y algo similar aconteció en las comunas de Maipú y Cerrillos, según publica Estrategia.cl

En los últimos cinco años, por concepto de rupturas se contabilizaron 8.390 eventos, según consta en la Memoria 2015 de la compañía. Por lo mismo, surgen dudas sobre la cuantía y suficiencia de las inversiones realizadas, pese a que la empresa en términos consolidados celebra que el Grupo Aguas realizó "inversiones históricas por $127 mil millones en 2015".

Según publica Estretagia.cl después de conversar con Eduardo Adana, ex empleado de Aguas Andina, la empresa no tiene incentivos para invertir y mejorar la red de agua potable explicando que "las multas cuestan menos que la inversión", derivando en un sistema de agua potable que lleva años sin mayores modernizaciones.

Específicamente, la inversión real por habitante, según datos de la SISS en 2013 llegó a 0,29 UF, bajando a 0,07 UF en 2014, para subir a 0,38 UF el ejercicio pasado, pese a lo cual se sitúa por debajo de otras firmas del mismo rubro con más de 10.000 arranques.

Como ejemplo otras empresas sanitarias que operan en el país tienen inversiones reales por habitantes más alta que la sanitaria de la Región Metropolitana, por ejemplo Aguas Araucanía registra 0,45 UF por habitante; Aguas del Valle, 0,61 UF; Aguas Chañar, 0,5 UF, y Aguas Antofagasta, 0,7 UF, según datos de 2015.

Al hacer el comparativo de las utilidades finales de estas otras sanitarias en comparación a lo que tiene Aguas Andinas, estas otras empresas solo bordean el el 20% de lo registrado por la filial española.

Finalmente el medio estrategia.cl especializado en economía y negocios hace un análisis de la inversión y rentabilidad de esta empresa, los índices de rentabilidad demuestran que esta inversión ha sido exitosa para los españoles y el resto de sus accionistas, pues en los últimos once años el ROA ha promediado 11% (cuatro puntos por encima del límite mínimo legal de 7%), llegando a 12% en el ejercicio pasado.

Asimismo, el ROE registra una media de 17,1% en igual periodo, ratio que en los último cinco año ha bordeado el 19%, e incluso en 2015 superó ese porcentaje (19,2%).

Fuente: ESTRATEGIA.CL

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios