Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El ejemplo de "La pequeña huerta": Mujeres campesinas y su producción de Lechugas Hidropónicas

El ejemplo de "La pequeña huerta": Mujeres campesinas y su producción de Lechugas Hidropónicas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Proyecto se realiza en Santo Domingo y en él trabajan mujeres emprendedoras del lugar.

El ejemplo de "La pequeña huerta": Mujeres campesinas y su producción de Lechugas Hidropónicas
Domingo 1 de enero de 2017 16:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Abuela, madre, hijas, nietas y nueras integran el grupo "La pequeña Huerta" del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas del convenio INDAP - Prodemuen el sector Huasos Uno de Santo Domingo. Emprendimiento familiar que nació el 2015 y que ya cuenta con dos invernaderos que producen más de tres mil lechugas hidropónicas al mes.

La más joven y vocera del grupo es Carol, quien asegura que el trabajar en familia, al contrario de lo que podría pensarse, les ha traído más satisfacciones que contratiempos: "somos puras mujeres dedicadas a la agricultura. Nos nació la idea de asociarnos y nos ha resultado súper bien gracias a Dios. Nos repartimos las tareas,algunas trabajan en el área de producción, otras de operaciones y ventas. Todas tenemos un rol", dice Carol.

Esta emprendedora confiesa que desde que iniciaron este proyecto el apoyo del convenio INDAP –Prodemu ha sido fundamental en el rápido crecimiento que han tenido: "a nosotros nos ha servido mucho. Ha sido un apoyo fundamental, porque o sino, no hubiésemos podido seguir.Hemos tenido asesorías con profesores, capacitaciones y apoyo técnico, no podemos quejarnos".

Para optimizar la producción estas mujeres campesinas cuentan con un moderno sistema de riego programado que permite reutilizar el agua que se ocupa y que vuelve a rellenar el estanque con capacidad para 3500 metros cúbicos de agua y que cada dos horas activa automáticamente el riego.

Esto les permite producir más de 800 lechugas a la semana de las variedades levistro y lollobionda doble hoja, que demoran en esta temporada 25 días en estar listas para la cosecha, mientras que en invierno de 40 a 45 días.

COMERCIALIZACIÓN

Entre sus próximos desafíos está el poder mejorar la comercialización de sus productos que por el momento la realizan casa por casa, en restaurantes y negocios pequeños donde les ha ido muy bien, pero Carol aclara que su meta es "buscar clientes más grandes como restoranes de mayor tamaño y supermercados.La idea es aumentar nuestras ventas", reconoce.

Otro de los proyectos que le quita el sueño a esta familia de emprendedoras es contar con unasala de proceso para el cultivo de hortalizas como la rúcula, berros y cilantro que por estos días tienen una alta demanda en el mercado.

Este grupo de mujeres, de entre 24 y 75 años, está integrado por Carol Mesa Ordoñez, Soledad Ordoñez, Inés Mesa Reyes, Elcira Reyes Cabello, Claudia Torres, Elizabeth Mesa y María José Mesa, que pertenecen al segundo año del programa INDAP – Prodemu.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Álvaro Díaz, sostuvo que "estamos enfocados en fortalecer el trabajo de la mujer campesina en la región, loque es parte del mandato que tenemos de la Presidenta Michelle Bachelet y que nos ha permitido ir en apoyo de emprendimientos de este tipo gracias al trabajo coordinado entre INDAP y Prodemu. Este grupo en particular ha recibido asesorías técnicas e incentivos económicos, que sumados al esfuerzo colectivo de estas emprendedoras les ha permitido mejorar notablemente su calidad de vida". 

 

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios