El conflicto de Virginia Reginato y Chilevisión que puso límites a línea editorial del canal de Turner

La señal de Turner termina este verano la concesión por cuatro años del festival y se prepara para una nueva licitación.
El conflicto de Virginia Reginato y Chilevisión que puso límites a línea editorial del canal de Turner
Negocios , Sábado 24 de febrero de 2018 a las 16:41 horas

En medio de la versión número 59 del Festival Internacional de Viña del Mar se preparan a toda máquina los diferentes canales para competir por una nueva licitación del certamen que espera recaudar una fuerte suma de dinero para el municipio viñamarino quien además premiara con más puntaje en la licitación a quien pague el monto al contado en dos cuotas durante el 2018 y no en dos años como en versiones anteriores.

El Festival de Viña del Mar y el propio municipio pasan por momentos muy diferentes a los de hace cuatro u ocho años cuando Chilevisión se impuso a las demás señales. Primero la industria televisiva vive momentos complejos con bajas sostenidas de audiencia y en ventas publicitarias que ha obligado a realizar restructuraciones de toda índole y por ende desembolsar 6 millones de dólares como piso solo para quedarse con el festival sin contar los costos de producción del mismo puede ser un mal negocio y sobre todo si a eso se suma que el municipio quiere que se lo paguen en dos cuotas este 2018 y además inviertan en la remodelación de la Quinta Vergara que requiere al menos 800 mil dólares más en gastos. Por otro lado es de público conocimiento de la necesidad de dínero fresco por parte de las arcas viñamarinas para dar cumplimiento a una serie de compromisos y demandas en su contra debido a problemas en su gestión.

LEE TAMBIÉN: Viña se prepara para nueva licitación de su festival: Chilevisión podría hacer su último año

POLEMICO REPORTAJE DE CHILEVISION NOTICIAS

Sumado al aspecto económico lo sucedido en octubre pasado puede marcar también un antes y después en la relación del municipio con el canal que se adjudique el evento. Chilevisión Noticias emitió un reportaje sobre la prostitución en Viña del Mar en la población Vergara además del posible narcotráfico en el lugar lo que enfureció a la alcaldesa y su entorno reaccionando con una dura misiva contra el canal.

"En mi calidad de alcaldesa de la ciudad de Viña del Mar y teniendo presente nuestra vinculación por un contrato de concesión, cuyo propósito es generar valor positivo al Festival Internacional de la Canción y a la comuna de Viña del Mar, planteando en su redacción o contenido varios artículos y el espíritu de una relación estratégica entre ambas instituciones para cautelar los atributos de la comuna como destino turístico, así como lugar de residencia, me veo en la obligación de representar la enorme molestia que ha provocado el reportaje sobre el comercio sexual y posible tráfico de drogas en un sector de la Población Vergara" es parte de la misiva enviada en su oportunidad la cual se hizo pública en diferentes medios regionales y nacionales.

"Nuestros reparos no apuntan al hecho que se cubran hechos noticiosos, sino al carácter de reportaje del tema y, por tanto, al aspecto voluntario de parte de la sección de edición de noticias, cuya emisión del día 16-10-2017 se efectuó en medio de la Campaña de Televisión en Chilevisión y canales Turner de la promoción de ciudad y adicionalmente coincidió, lamentablemente, con el término de la Gira Promocional de la Ciudad y del Festival (...) generándose una paradoja que resulta incomprensible para esta alcaldesa y para el Concejo Municipal de la ciudad" continua la misiva enviada públicamente por la alcaldesa de Viña del Mar a la gerencia de Chilevisión en el año pasado.

"Una molestia que se acrecentó frente a la repetición de dicho reportaje el día 21-10-2017, por lo que entonces debemos suponer que no sólo se trataba de cubrir una noticia o responder a una denuncia, sino que suponemos se buscaba intencionadamente poner en agenda un tema dañino para la comuna, lo cual resulta incomprensible, injusto e inaceptable" finaliza la misiva.

Lo que resulta al menos sorpresa en la carta es que en ningún minuto se refirió al tema de fondo que hablaba el reportaje que era la prostitución en Viña, problemática que ha sido denunciada inclusive por militantes del propio partido de la alcaldesa como Manuel Millones quien en su calidad de Consejero Regional ha puesto una y otra vez en el tapete la necesidad de instalar un barrio rojo en la comuna de Viña del Mar, de hecho Millones quien no hizo campaña con la alcaldesa en la pasada elección consiguió la primera mayoría en la región de Valparaíso en su re-elección.

LEE TAMBIÉN: Viña del Mar arde por Barrio Rojo: ¿Se debe hacer uno ó ya existe sin regulación?

Lo cierto que después de la emisión del reportaje y de la "reprendida" que le hizo la alcaldesa a Chilevisión no se habló más del tema de la prostitución en la ciudad jardín y tampoco se ha abordado la problemática de los campamentos de la ciudad jardín en la señal socia del municipio en la producción del Festival de Viña del Mar.

Según consigna El Mercurio fuentes al interior de Chilevisión cuentan al medio que después de la misiva de la alcaldesa el departamento de prensa preparo inmediatamente dos reportajes sobre los atractivos turísticos de la ciudad jardín a modo de compensación por el reportaje de la prostitución que molestó al círculo de Reginato.

El concejal por Viña del Mar y miembro de la Comisión organizadora del Festival Sandro Puelma dijo al respecto que "la alcaldesa quería manejar la línea editorial del canal" en declaraciones al Mercurio lo que a todas luces parece ser otro de los "requisitos no escritos" que tendrá que tener el canal que se quiera adjudicar los próximos cuatro años de Festival.

 Imagen foto_00000007

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera recalca que Chile no ha perdido glaciares ante Argentina
Internacional 12:14 En medio de su visita a la región de Aysén, el primer mandatario aseguró que Chile y Argentina tienen un "acuerdo tácito" sobre operaciones militares en la zona de Campos de Hielo Sur, la que aún no están demarcada.
Nuevo cadáver aparece en Colina: Ahora se encontró un cuerpo sin vida en canal de regadío
Regiones 13:05 Se suma a otro cuerpo encontrado en el sector de Chicureo, también en Colina.
Negocios 07:05 El gremio propuso al Gobierno el plan de establecer una variabilidad entre el petróleo y el valor del litro de combustible cada tres meses y no todas las semanas, como es el proceso actual.
Internacional 10:31 Roberto Ampuero, lamentó la muerte del joven que fue confirmada el sábado pasado y afirmó que "como Cancillería seguiremos trabajando junto al padre de Slavko para acompañarlo en sus gestiones".