Dueños de Penta mantendrían acuerdo con Fiscalía para juicio abreviado

El acuerdo implicaría eliminar el delito de soborno para los dueños de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín.
Dueños de Penta mantendrían acuerdo con Fiscalía para juicio abreviado
Negocios , Sábado 9 de junio de 2018 a las 09:41 horas

La Fiscalía Metropolitana Oriente estaría decidida a mantener el acuerdo para llegar a un procedimiento abreviado, sin penas de cárcel efectivas para los imputados en el Caso Penta, de acuerdo a fuentes cercanas al fiscal Manuel Guerra, quien lleva el caso.

El acuerdo implicaría eliminar el delito de soborno para los dueños de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín y la recalificación de cohecho para el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, de acuerdo a lo que informa El Mercurio.

La audiencia para discutir esta salida está programada para este miércoles, pero depende de la decisión que tome el Tribunal Constitucional el día martes. El TC debe definir si declara la admisibilidad del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por los diputados socialistas Marcelo Schilling y Leonardo Soto, querellantes particulares de la causa, y los ex parlamentarios Osvaldo Andrade y Daniel Melo. La decisión podría suponer la suspensión del procedimiento mientras se fija una fecha para los alegatos y resolver el tema de fondo.

Guerra solicitó la opinión de la jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, quien se mostró favorable a proseguir con el juicio oral, independientemente de los resultados.

La respuesta de la abogada, a través de un correo electrónico no tiene mayor incidencia en la causa, por lo que Guerra seguirá en la posición que ha dado a conocer públicamente, el fiscal opinaría que los antecedentes "no serían lo suficientemente sólidos", para defender la imputación por soborno y cohecho contra los formalizados en un eventual juicio oral.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera designa a embajadores en Reino Unido y Finlandia
Internacional 22/06/2018 Se trata de David Gallagher Patrickson en Reino Unido y Roberto Ubilla Quevedo en Finlandia.
Tren atropella a un adulto y un menor en Lo Espejo: Ambos en riesgo vital
Nacional 22/06/2018 Ambos se encuentran en riesgo vital, siendo tratados en el Hospital Exequiel González Cortes.
Nacional 22/06/2018 Palma estaba a cargo del módulo del penal donde ocurrieron las torturas que sufrieron dos de los cuatro ecuatorianos presos por el homicidio del barrio República.
Nacional 22/06/2018 El propio general de la Primera División de Ejército, Rafael Fuenzalida anunció además un sumario administrativo para determinar otras responsabilidades.