Dove enfrenta desastre de relaciones públicas por anuncio con mujer negra que se vuelve blanca

El video de tres segundos, publicado el viernes en la página de Dove en Facebook, le recordó a algunos usuarios de redes sociales a los anuncios racistas de jabón del Siglo XIX.
Dove enfrenta desastre de relaciones públicas por anuncio con mujer negra que se vuelve blanca
Negocios , Martes 10 de octubre de 2017 a las 13:19 horas

La indignación en las redes sociales por un anuncio de jabón para el cuerpo que mostraba a una mujer negra quitándose una camiseta para revelar a una mujer blanca escaló a un desastre de relaciones públicas para la marca Unilever.

El video de tres segundos, publicado el viernes en la página de Dove en Facebook, le recordó a algunos usuarios de redes sociales a los anuncios racistas de jabón del Siglo XIX o comienzos del XX que mostraban a personas de raza negra restregándose la piel para convertirse en blancos.

Dove quitó el video y se disculpó, diciendo en Twitter que la publicación había "errado en representar a las mujeres de color cuidadosamente". La compañía declinó decir cómo se produjo y fue aprobado el anuncio. Agregó que estaba "reevaluando nuestros procesos internos para crear y aprobar contenido".

Pero la disculpa no pudo contener el torrente de críticas online, en las que algunos usuarios de redes sociales sugerían un boicot a los productos Dove, mientras que medios convencionales en Estados Unidos y Europa también informaban sobre la historia.

En el video completo, la mujer negra se quita la camiseta para revelar a la mujer blanca, quien a su vez se saca la prenda de vestir para revelar a una mujer asiática. "El video corto pretendía transmitir que el jabón para el cuerpo de Dove es para todas las mujeres y es una celebración de la diversidad, pero nos equivocamos", dijo Dove en un comunicado.

La transición de negro a blanco recordó a algunos los infames anuncios de jabón de la historia, algunos de los cuales fueron publicados en los medios sociales.

En uno de la década de 1880, un niño de raza negra se baña en una tina mientras un niño blanco le ofrece una barra de jabón. Tras usarlo, el niño negro parece alegre de ver que su piel se ha vuelto blanca.

Un anuncio previo de Dove, que mostraba a tres mujeres en una imagen de antes y después de piel seca y suave causó indignación en 2011 porque la mujer del "antes" era negra mientras que la de "después" era blanca. Dove dijo en ese momento que se suponía que las tres "demostraban el beneficio de 'después' (de usar) el producto".

PURANOTICIA / REUTERS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Comienza semana clave para el control de la violencia en la población La Legua
Nacional 07:09 Estas medidas se adoptaron el viernes pasado en una reunión encabezada por el ministro Mario Fernández.
Unión Española derrotó con lo justo a Curicó Unido y mantiene la punta del torneo
Deportes 22/10/2017 Los hispanos lograron un triunfo como visita ante la banda sangre y es puntero junto a Colo Colo a falta de cinco fechas del final del campeonato.
Deportes 22/10/2017 Los azules lograron dar vuelta el resultado con dos goles de Mauricio Pinilla, que permite seguir a tres puntos de distancia de Colo Colo y Unión Española.
Nacional 08:21 El hermano de la víctima entregó los antecedentes que permitieron la captura de este sujeto, que será formalizado este lunes en la tarde por el homicidio.