Dove enfrenta desastre de relaciones públicas por anuncio con mujer negra que se vuelve blanca

El video de tres segundos, publicado el viernes en la página de Dove en Facebook, le recordó a algunos usuarios de redes sociales a los anuncios racistas de jabón del Siglo XIX.
Dove enfrenta desastre de relaciones públicas por anuncio con mujer negra que se vuelve blanca
Negocios , Martes 10 de octubre de 2017 a las 13:19 horas

La indignación en las redes sociales por un anuncio de jabón para el cuerpo que mostraba a una mujer negra quitándose una camiseta para revelar a una mujer blanca escaló a un desastre de relaciones públicas para la marca Unilever.

El video de tres segundos, publicado el viernes en la página de Dove en Facebook, le recordó a algunos usuarios de redes sociales a los anuncios racistas de jabón del Siglo XIX o comienzos del XX que mostraban a personas de raza negra restregándose la piel para convertirse en blancos.

Dove quitó el video y se disculpó, diciendo en Twitter que la publicación había "errado en representar a las mujeres de color cuidadosamente". La compañía declinó decir cómo se produjo y fue aprobado el anuncio. Agregó que estaba "reevaluando nuestros procesos internos para crear y aprobar contenido".

Pero la disculpa no pudo contener el torrente de críticas online, en las que algunos usuarios de redes sociales sugerían un boicot a los productos Dove, mientras que medios convencionales en Estados Unidos y Europa también informaban sobre la historia.

En el video completo, la mujer negra se quita la camiseta para revelar a la mujer blanca, quien a su vez se saca la prenda de vestir para revelar a una mujer asiática. "El video corto pretendía transmitir que el jabón para el cuerpo de Dove es para todas las mujeres y es una celebración de la diversidad, pero nos equivocamos", dijo Dove en un comunicado.

La transición de negro a blanco recordó a algunos los infames anuncios de jabón de la historia, algunos de los cuales fueron publicados en los medios sociales.

En uno de la década de 1880, un niño de raza negra se baña en una tina mientras un niño blanco le ofrece una barra de jabón. Tras usarlo, el niño negro parece alegre de ver que su piel se ha vuelto blanca.

Un anuncio previo de Dove, que mostraba a tres mujeres en una imagen de antes y después de piel seca y suave causó indignación en 2011 porque la mujer del "antes" era negra mientras que la de "después" era blanca. Dove dijo en ese momento que se suponía que las tres "demostraban el beneficio de 'después' (de usar) el producto".

PURANOTICIA / REUTERS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiscales del Caso Penta renunciaron por salida alternativa ofrecida a Moreira
Nacional 11:31 Gajardo y Norambuena concurrieron este viernes hasta la Fiscalía Regional ubicada en Las Condes donde presentaron su dimisión a Guerra.
Fiscales renunciados: Caso Penta atentó contra el sistema, contra la democracia
Nacional 12:01 Gajardo y Norambuena seguirán en su cargos hasta el 31 de marzo para, según explicaron, asegurar un traspaso eficiente de la información a los fiscales que continuarán con esta causa.
Nacional 13:06 "Nosotros sin lugar a dudas tenemos un profundo respeto por el trabajo que llevan adelante los profesionales de la Fiscalía, y somos también respetuosos de las decisiones que ellos toman".
Nacional 11:08 El comité de auditoría fiscalizó a 18 senadores y 73 diputados por las asesorías externas contratadas por legisladores y que han sido objeto de controversia.