Director ejecutivo de Canal 13: “Estamos tratando de salir del barro"

"Nosotros hoy día estamos perdiendo dinero a manos llenas, y esto viene ocurriendo hace mucho tiempo".
Director ejecutivo de Canal 13: “Estamos tratando de salir del barro"
Negocios , Jueves 26 de abril de 2018 a las 07:09 horas

El director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, hizo un crudo análisis sobre la situación financiera que enfrenta la estación, y afirmó que "estamos tratando de salir del barro, hoy día estamos perdiendo dinero a manos llenas". El canal que controla Andrónico Luksic presentó su peor balance histórico, con pérdidas por $26.469 millones.

En entrevista con Pulso, Urrutia abordó el precario equilibrio financiero de la estación, la urgencia de realizar un giro de timón drástico y el contrato firmado con el grupo español Secuoya para externalizar una serie de servicios, alivianando así su estructura de costos.

Consultado por las razones de las enormes pérdidas, dijo que "en parte tiene que ver, como toda la industria lo vivió, con una crisis de la inversión publicitaria por lo menos en los medios tradicionales, como todo el mundo conoce y es evidente, y es algo que sufren canales, revistas, diarios, radios. En segundo lugar, la TV particularmente se ha visto expuesta a una competencia cada vez más descarnada de otros proveedores de contenidos audiovisuales: no solo el cable, las OTT, YouTube y una serie de ofertas de contenidos que compiten con nosotros".

También señaló que "tenemos un canal que no está pensado para la oferta de pantalla que hacemos hoy día, sino para una oferta mucho mayor de pantalla. Y la verdad es que tenemos que ajustar la estructura del canal a nuestra real oferta de pantalla. Y no tener equipos esperando por si se les entrega un proyecto, o material comprado por si se va a poner en pantalla. Tenemos que ser mucho más pragmáticos. Todo esto explica de alguna manera este nivel de pérdida".

Acerca del acuerdo con el grupo español, explicó que Secuoya "tiene muchos años de experiencia en la prestación de servicios, que tiene espaldas financieras, que tiene conocimiento, que tiene profesionales que conocen el mundo de la televisión y que nos ofrecen una solución para algunas de nuestras necesidades de producción, que son muy adecuadas a nuestros requerimientos, y además nos lo ofrecen a un precio que es muy razonable. Por eso estamos firmando un convenio con ellos".

También se le preguntó cuánto esperan ahorrar con las externalización de servicios, a lo cual contestó que "ojalá fuera un tema de ahorro... Nosotros estamos tratando de salir del barro, y de nivelar hacia un número que se acerque a lo positivo. Nosotros hoy día estamos perdiendo dinero a manos llenas, y esto viene ocurriendo hace mucho tiempo. Cuando uno habla de ahorro, parece que dijera que uno quiere dejar de perder, o ahorrarse unos pesos por aquí, no: Esto es un problema de vida o muerte. No estamos haciendo esto para ahorrar un poco más o un poco menos. Estamos haciendo esto para hacer Canal 13 viable. De eso es de lo que estamos hablando".

Finalmente, aseguró que "nosotros vamos a seguir haciendo nuestros programas, nuestros contenidos, nuestros noticiarios, nuestro prime, etcétera. Lo que estamos externalizando son algunos servicios necesarios para hacer esos contenidos, pero por de pronto, todo lo que tenga que ver con línea editorial, opinión, información, y obviamente toda el área comercial, y todo lo asociado al área comercial, marketing, etcétera, queda dentro de Canal 13".

PURANOTICIA / ATON

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