Director de Enap califica de "ridículo" cierre de estanques

Gonzalo de la Carrera calificó de "ridícula" la decisión de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Director de Enap califica de "ridículo" cierre de estanques
Negocios , Domingo 26 de agosto de 2018 a las 12:22 horas

Uno de los directores designados por el Gobierno en la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, Gonzalo de la Carrera calificó de "ridícula" la decisión de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt de clausurar los lugares de la supuesta fuga de gases de hidrocarburos.

Enap se pronunció solo a través de un comunicado público y tanto la presidenta del directorio, Loreto Silva, como el gerente general de la estatal, Andrés Rocatagliata, optaron por no referirse a la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví que tiene a la empresa en el ojo del huracán.

El que sí lo hizo fue uno de los directores de la compañía, Gonzalo de la Carrera, quien a través de su cuenta de Twitter cuestionó que la autoridad medioambiental haya ordenado la clausura de dos estanques de la petrolera.

"La medida preventiva de suspender las fuentes de emisiones es ridícula; solo cerró un depósito en Enap que no tiene relación con los hechos, pero no cerró ninguna de las múltiples chimeneas existentes en la zona", señaló en la red social.

En otro tuit de ayer, De la Carrera criticó además directamente a Carolina Schmidt indicando que "el senador Chahuán y la ministra de Medio Ambiente corrieron a buscar un culpable en Enap, sin tener ninguna prueba. Seguimos colaborando para ayudarles a encontrar la verdad".

Pese esto último, cercanos a Enap sostienen que no hay un quiebre al interior del directorio de la empresa a raíz de esta crisis informa esta mañana el diario "La Tercera".

Los miembros de la mesa han estado conectados y el viernes estuvieron en las oficinas de la empresa, previo a que emitieran su declaración pública.

Fuentes indican que el directorio ha buscado actuar de forma coordinada y en consenso. Igual, algunos directores, como De la Carrera, quieren ser más fuertes, enfáticos y explicativos sobre la posición de Enap, que apunta a que no existen antecedentes que acrediten la culpabilidad de la estatal en los hechos que se les imputa. El resto del directorio, en cambio, quiere ser más prudente.

La presidenta Loreto Silva se mantuvo pendiente del caso ambiental y dirigió la coordinación con el directorio para definir la estrategia a seguir y los mensajes que quieren enviar.

Enap sigue realizando sus actividades rutinarias en el terminal de esa zona, que son almacenar y descargar crudo.

Lo único que no tienen en funcionamiento son los estanques T5104 y T5109 que están temporalmente clausurados.

Las próximas 48 horas de la compañía serán clave, dado que tendrá que terminar de monitorear y hacer los reportes de hidrocarburos totales y sulfuro de hidrógeno de sus procesos, por cuanto mañana están citados a las oficinas centrales de la Superintendencia del Medio Ambiente, a la cual acudirá su gerente de medio ambiente, Cristián Núñez.

En términos operativos, los funcionarios de Enap están midiendo todo en su terminal. Desde el viernes que hay una entidad técnica de fiscalización ambiental (ETFA) independiente, llamada Algoritmos, que ayer concluyó un muestreo de los hidrocarburos y el sulfuro de hidrógeno.

En la estatal quieren asegurar mañana en su cita con la SMA que sellaron el estanque que les pidieron, presentarán el procedimiento para la mantención de limpieza y asegurarán que comenzaron el monitoreo de gases y compuestos.

La estatal aseguró que "los tres compuestos que habrían afectado a la comunidad no se almacenan, producen o se utilizan en nuestras instalaciones de Quintero".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Trabajadores portuarios iniciaron nuevas manifestaciones en Valparaíso
Regiones 09:42 Protestas se concentraron en las cercanías del Sindicato de Estibadores, entre la Av. Errázuriz y calle Blanco.
55 chilenos y ocho argentinos volvieron al país desde Venezuela
Nacional 09:51 Este es el segundo avión que trae a un grupo de compatriotas desde Venezuela a nuestro país.