Diputados aprueban crear una comisión investigadora por Cooperativa Financoop

El diputado PPD Cristian Campos sostuvo que "esta petición contó con 52 firmas de quienes queremos llegar al fondo de este asunto
Diputados aprueban crear una comisión investigadora por Cooperativa Financoop
Negocios , Miércoles 25 de octubre de 2017 a las 17:34 horas

Por unanimidad, la Cámara de Diputados acordó aprobar la creación de una Comisión Investigadora que analice el rol fiscalizador del Ministerio de Economía respecto a la Cooperativa Financoop, si ha tomado los resguardos suficientes para velar por su correcto funcionamiento y por el resguardo de los recursos de las personas que han confiado sus ahorros en administración.

Uno de los promotores de esta comisión, el diputado PPD Cristian Campos sostuvo que "esta petición contó con 52 firmas de quienes queremos llegar al fondo de este asunto, ya que nos preocupa el monto de los ahorros y la cantidad de personas afectadas".

"Hay versiones opuestas entre el Ministerio de Economía y la propia cooperativa Financoop que nos han llamado profundamente la atención, particularmente la manera en que el Ministerio de Economía coloca a administrar esta situación crítica de manera muy particular, ya que destina a profesionales a cargo de esta liquidación que finalmente son removidos porque no cumplen con la experiencia, con el capital profesional ni con las cualidades que ameritan administrar un problema de este tipo", afirmó el diputado Campos.

El parlamentario agregó que "vamos a citar a todos los involucrados, porque la gente está esperando poder recuperar sus recursos, hay muchas personas engañadas, hay dramas familiares profundos, separaciones. Junto a mis colegas hacemos un llamado a que las autoridades y también a los gerentes de la cooperativa se pongan a disposición y no rehúyan de las atribuciones que tiene esta comisión para poder investigar, y entregar sus conclusiones en los próximos 90 días".

Por su parte, el diputado del UDI, Jaime Bellolio junto con agradecer el respaldo unánime para la creación de esta instancia, explicó que "esta es una cooperativa que está vigilada por el Ministerio de Economía, que sin decir 'agua va', decidió ponerle tarjeta roja y liquidarla, lo cual -en nuestra opinión- es una muy mala solución para los ahorrantes".

El parlamentario añadió que "es a los ahorrantes a quienes queremos proteger y, por tanto, queremos conocer cuáles han sido las actuaciones del Ministerio de Economía, no solo en el caso de Financoop, sino en general respecto de las cooperativas. Esperamos que nunca se repita esto y, por lo tanto, queremos conocer la institucionalidad que tiene el ministerio para prever estas situaciones".

En este contexto, el diputado Bellolio explicó que los primeros invitados a la instancia fiscalizadora serían el ministro de Economía, la subsecretaria del ramo, el director del Departamento de Cooperativas (Decoop), así como representantes de la administración de Financoop y de sus ahorrantes.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carolina Goic presenta su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana
Nacional 16:38 Este lunes dejó su cargo la ex abanderada presidencial de la DC.
En duda apoyo de Frente Amplio a Alejandro Guiller: Se decidirá el próximo 29 de Noviembre
Nacional 17:58 Sánchez aseguró que tras la elección de ayer, “ el mapa político chileno es distinto gracias al Frente Amplio” y que una decisión de apoyo para el abanderado del oficialismo “no se hará entre 4 paredes”.