Deuda de los hogares chilenos con respecto a su ingreso llega al récord de 71,1%

La cifra representó un alza de 3,7 puntos porcentuales respecto del 2016.
Deuda de los hogares chilenos con respecto a su ingreso llega al récord de 71,1%
Negocios , Viernes 20 de abril de 2018 a las 08:53 horas

Las cuentas nacionales por sector institucional, publicadas por el Banco Central, mostraron que la deuda de los hogares chilenos respecto a su ingreso disponible, se mantiene en niveles de récord histórico, y al cierre del año pasado, superó por primera vez el 70% (71,1%).

Según El Pulso, la cifra representó un alza de 3,7 puntos porcentuales respecto del 2016, y de acuerdo al propio ente emisor, el aumento de los préstamos bancarios y un menor dinamismo del ingreso estarían detrás del deterioro en la posición deudora de los hogares.

Desde que se tiene registro, destaca la publicación, este es el mayor nivel de deuda para el sector económico en cuestión que durante los últimos diez años a avanzado 14,4 puntos porcentuales.

El economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra, declaró a El Pulso que el comportamiento de los hogares responde a la tendencia que venía presentado hace un tiempo, pero pone una nota de cautela.

A su juicio, el endeudamiento "es más complicado cuando uno va teniendo perspectivas de crecimiento hacia adelante que son más bajas", que no es el caso actual. Sobre esto el experto agrega que "esperaría que con un manejo más controlado de la economía chilena se estos indicadores se moderen más adelante".

Por su parte, Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, indicó al medio que "hay que recordar que en el último tiempo tuvimos una desaceleración económica importante, entonces de alguna forma el ingreso disponible que tenían los distintos sectores económicos y en particular los hogares, tendió a disminuir".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera lamentó que Comisión de Familia no aprobara presupuesto para el Sename
Nacional 12:33 "Se cortaron los fondos para que el Sename pueda aportar recursos a los organismos colaboradores del Sename, y poner a los niños primeros en la fila, eso es un tema tendremos que ver en los días que vienen".
Incendio afecta a edificio residencial en la comuna de Ñuñoa
Nacional 12:43 Equipos de emergencia trabajan en el lugar ubicado en Mujica con Condell.