Desempleo llegó a 6,9% en trimestre enero-marzo, con leve alza de 0,2 puntos

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el aumento de los Ocupados estuvo incidido, en gran medida, por aquellos que trabajaron 45 horas a la semana (4,4%).
Desempleo llegó a 6,9% en trimestre enero-marzo, con leve alza de 0,2 puntos
Negocios , Lunes 30 de abril de 2018 a las 09:29 horas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la tasa de desocupación del trimestre enero-marzo 2018 fue 6,9%, con crecimientos de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. trimestralmente.

La variación anual de la tasa de desocupación se debió al aumento de 2,6% de la Fuerza de Trabajo por sobre el alza de 2,2% de los Ocupados, originando una mayor presión en el mercado laboral, que se evidenció a partir del incremento de 7,1% de los Desocupados. Las tasas de participación y ocupación crecieron 0,4 pp. y 0,3 pp., situándose en 59,9% y 55,8%, respectivamente.

Por sector, la expansión anual de los Ocupados se produjo por Enseñanza (9,9%), Actividades Profesionales (17,3%) y Actividades de Salud (5,8%). En tanto, Comercio disminuyó 2,0%.

Según categoría ocupacional, el aumento de los Ocupados fue incidido, principalmente, por Asalariados (2,6%) y Trabajadores por Cuenta Propia (1,5%). Por su parte, Empleadores presentó el único descenso (-1,6%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció 0,5% en doce meses, debido al alza de los Inactivos habituales (1,1%) y al incremento en los hombres (4,1%).

La tasa de desocupación de las mujeres alcanzó 7,9%, registrando un alza de 0,4 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres fue 6,2%, expandiéndose 0,2 pp. anualmente.

Las tasas de desocupación con Iniciadores Disponibles y de presión laboral subieron 0,2 pp. y 0,4 pp. anualmente, situándose en 7,2% y 12,9%, en cada caso. Se destaca dentro de la tasa de presión laboral el aumento de los Ocupados que Buscan Empleo (4,1%), quienes llevan seis trimestres consecutivos creciendo.

La tasa de desocupación más alta, según tramo etario, se observó en el segmento de 15-24 años, donde alcanzó 16,3%, con un alza de 0,4 pp. en doce meses.

Trimestralmente, la Tasa de Ocupación Informal (TOI) se ubicó en 29,1%, registrando una disminución de 0,2 pp. En el mismo período, los Ocupados Informales descendieron 1,1%, como consecuencia del decrecimiento de 1,1% de los hombres y de las mujeres (-1,2%).

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el aumento de los Ocupados estuvo incidido, en gran medida, por aquellos que trabajaron 45 horas a la semana (4,4%).

A su vez, los Ocupados en el tramo de 1-30 horas, o a tiempo parcial, crecieron 1,5%, influidos por quienes se desempeñaron de manera voluntaria (2,7%) e involuntaria (0,2%). Estos últimos representaron 9,1% del total de Ocupados.

Finalmente, la tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimó en 15,7%, generando un alza de 0,1 pp. en doce meses

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Al menos 10 muertos en incendio que destruyó hogar de ancianos en Chiguayante
Regiones 07:01 El incendio se registró en la casa de reposo Santa Marta, ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins de la citada comuna de la Región del Bío Bío, donde trabajan varias compañías de bomberos.
Tragedia: Decenas de muertos al derrumbarse un viaducto de una autopista en Italia
Tragedia: Decenas de muertos al derrumbarse un viaducto de una autopista en Italia
Internacional 08:34 La sección colapsada del puente de la ciudad de Génova pasa por encima de una zona densamente poblada.