Desempleo en trimestre junio-agosto llega al 6,8% en el país

La cifra bajó un 0,2% con respecto al trimestre móvil anterior.
Desempleo en trimestre junio-agosto llega al 6,8% en el país
Negocios , Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 09:44 horas

La tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2016 fue 6,9%, evidenciando un incremento de 0,4 punto porcentual (pp.) en doce meses y una variación negativa de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

El aumento de la tasa de desocupación interanual se debió al alza de los Ocupados (1,1%) en menor medida al crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,6%). Lo anterior implicó un incremento de los Desocupados (8,1%), incidido por el crecimiento de Cesantes (8,4%) y por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (4,7%). Según sexo, influyeron positivamente en los Desocupados las alzas tanto de hombres (8,6%) como de mujeres (7,6%).

Por sector, destacó el aumento de Ocupados en Comercio (4,6%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (11,3%). Por otro lado, los descensos más pronunciados fueron en Minería (-15,4%) y Actividades Financieras y de Seguros (-13,5%).

A su vez, las tasas de participación y ocupación se redujeron 0,1 pp. y 0,3 pp., alcanzando 59,3% y 55,3%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento de Ocupados se debió al alza de trabajadores por Cuenta Propia (5,5%) –que estuvo explicado por hombres (6,8%) y por mujeres (3,9%)-, y a un leve incremento de Asalariados (0,2%) –incidido únicamente por mujeres (1,1%). Al contrario, Familiar no Remunerado registró la disminución (-6,6%) más destacada en doce meses.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,0%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, el único ascenso se observó en los Inactivos habituales, influido por los tramos etarios superiores.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles fue 7,1%, lo que implicó un aumento de 0,4 pp. en doce meses. A su vez, la tasa de presión laboral se estimó en 12,9%, anotando un aumento de 0,1 pp., como consecuencia exclusiva del alza de los Desocupados (8,1%), ya que los Ocupados que Buscan Empleo disminuyeron (-2,0%) en el mismo lapso.

Los Ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (7,2%), siendo el tramo que más destacó en el aumento anual de los Ocupados. Este incremento fue incidido tanto por quienes trabajan de manera voluntaria (9,5%) como involuntaria (5,0%).

Anualmente, la principal razón que declararon los Ocupados a tiempo parcial involuntario, de por qué no se trabajó más horas fue "Porque no hay más clientes o es temporada baja".

El promedio de las horas efectivamente trabajadas descendió en doce meses (-1,0%), alcanzando 37,9 horas.

Tasa de desocupación del trimestre junio-agosto 2016 fue 7,2% tanto en la Región Metropolitana como en el Gran Santiago

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2016 fue 7,2%, registrando un alza de 0,8 pp. en doce meses y una disminución de 0,3 pp. trimestralmente.

Anualmente, el aumento en la tasa de desocupación se debió al incremento de los Ocupados (0,8%) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,5%), junto con el crecimiento de los Desocupados (12,8%). Estos últimos fueron influidos únicamente por Cesantes (16,0%), situación que reflejó una mayor presión en el mercado laboral. Por su parte, las tasas de participación y ocupación variaron 0,1 pp. y -0,4 pp., alcanzando 61,8% y 57,4%, respectivamente.

Por sectores, el aumento anual de los Ocupados se concentró en Comercio (6,4%) –influido por el alza de trabajadores por Cuenta Propia-, Actividades Profesionales (24,9%) y Transporte (7,7%), ambos incididos por Asalariados. En tanto, las mayores disminuciones se consignaron en Enseñanza (-8,9%) y Actividades de Salud (-7,3%) –en ambos casos a raíz del descenso de trabajadores Asalariados y por Cuenta propia-, además de Actividades Financieras y de Seguros (-12,6%) –a causa del descenso de trabajadores Asalariados.

Según categoría ocupacional, destacaron las alzas de trabajadores por Cuenta Propia (10,6%) y de Empleadores (14,0%), mientras que las principales disminuciones las consignaron Asalariados (-2,3%), seguido de Personal de Servicio Doméstico (-2,9%).

Según lugar de trabajo, el aumento de los trabajadores por Cuenta Propia estuvo incidido por quienes realizan su actividad en la calle o vía pública. En tanto, el descenso de Asalariados fue influido por quienes se desempeñaron en instalaciones u oficina del cliente o empleador.

En el Gran Santiago, la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2016 fue 7,2%, registrando un aumento de 0,8 pp. anualmente y una disminución de 0,4 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

En doce meses, el aumento en la tasa de desocupación fue resultado de la leve alza de los Ocupados (0,3%) en comparación con el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,1%), lo que generó un crecimiento de los Desocupados (13,6%), siendo este último incidido en forma exclusiva por los Cesantes (16,7%).

Sectorialmente, los principales aumentos de Ocupados se consignaron en Actividades Profesionales (26,3%), Comercio (5,1%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (19,3%). Por otro lado, los mayores descensos se registraron en Enseñanza (-10,2%), Actividades de Salud (-7,6%) y Agricultura y Pesca (-74,5%).

Según categoría ocupacional, los aumentos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (9,8%) y Empleadores (15,0%). En tanto, Asalariados (-2,6%) y Personal de Servicio Doméstico (-5,3%) disminuyeron.

PURANOTICIA / INE

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Operación Huracán: Llaitul acusa al subsecretario Aleuy de hacer un “montaje”
Regiones 12:09 Vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, acusó al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.
Los Andes: Se espera a más de 80.000 personas en peregrinación a Santuario de Santa Teresa
Regiones 08:04 A las 16:00 horas el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, celebrará la eucaristía en el lugar.