Desempleo en el país sube en el trimestre noviembre-enero y se ubica en 6,5%

La expansión de los Ocupados se registró en Enseñanza (10,8%), Industria Manufacturera (3,5%) y Actividades de Salud (6,4%), mientras que la mayor disminución se concentró en Comercio (-3,3%).
Desempleo en el país sube en el trimestre noviembre-enero y se ubica en 6,5%
Negocios , Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 09:05 horas

El INE informó este miércoles que tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2017- enero 2018 fue de 6,5%, creciendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. trimestralmente.

Según el INE, la variación anual se debió al menor incremento de los Ocupados (2,5%) respecto al aumento de la Fuerza de Trabajo (2,8%), generando una mayor presión en el mercado laboral, lo que se vio reflejado en un alza de los Desocupados (7,6%).

Por sector económico, la expansión de los Ocupados se registró en Enseñanza (10,8%), Industria Manufacturera (3,5%) y Actividades de Salud (6,4%), mientras que la mayor disminución se concentró en Comercio (-3,3%).

Según categoría ocupacional, los principales aumentos de los Ocupados se registraron en Asalariados (2,9%) y Trabajadores por Cuenta Propia (1,6%). Por su parte, los descensos se observaron en Familiar no Remunerado (-6,1%) y Personal de Servicio Doméstico (-1,1%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva se incrementó 0,2% en doce meses, exclusivamente como consecuencia de los Inactivos habituales (0,8%).

La tasa de desocupación femenina se estimó en 6,9%, creciendo 0,4 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de 3,6% de las Ocupadas en menor magnitud que el incremento de 4,1% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que la expansión de las Desocupadas llegó a 11,0%. Se destaca que la tasa de participación femenina (49,4%) llegó a su valor más alto desde el trimestre enero-marzo 2010.

En tanto, la tasa de desocupación masculina se situó en 6,2%, aumentando 0,2 pp., explicada por el alza de 1,7% de los Ocupados, menor que la registrada por la Fuerza de Trabajo, que llegó a 1,9%. Por su parte, los Desocupados crecieron 5,0%.

Las tasas de desocupación con Iniciadores Disponibles y de presión laboral crecieron 0,3 pp. y 0,9 pp. anualmente, situándose en 6,8% y 12,5%, en cada caso.

La tasa de desocupación más alta según tramo etario se presentó en el segmento de 15-24 años, alcanzando 17,5% y reflejando un aumento en doce meses (1,8 pp.).

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en diez regiones y se redujo en cinco. El principal incremento de la tasa se consignó en O'Higgins (1,6 pp.). En cambio, la disminución más importante se anotó en Magallanes (2,7 pp.).

La Tasa de Ocupación Informal (TOI) fue 29,5%, presentando un descenso de 0,5 pp. respecto al trimestre móvil anterior. En tanto, los Ocupados Informales disminuyeron 1,3%, incididos, principalmente, por Trabajadores por Cuenta Propia (-2,7%).

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la principal incidencia en la expansión de los Ocupados en doce meses fue en la jornada completa (45 horas), que aumentó 6,6%.

Por su parte, la tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario (este indicador considera que los Desocupados, los Iniciadores Disponibles y los Ocupados a tiempo parcial involuntario se encuentran con algún grado de subutilización de Fuerza de Trabajo) se situó en 15,5%, anotando un alza de 0,3 pp. en doce meses.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera recalca que Chile no ha perdido glaciares ante Argentina
Internacional 12:14 En medio de su visita a la región de Aysén, el primer mandatario aseguró que Chile y Argentina tienen un "acuerdo tácito" sobre operaciones militares en la zona de Campos de Hielo Sur, la que aún no están demarcada.
Nuevo cadáver aparece en Colina: Ahora se encontró un cuerpo sin vida en canal de regadío
Regiones 13:05 Se suma a otro cuerpo encontrado en el sector de Chicureo, también en Colina.
Negocios 07:05 El gremio propuso al Gobierno el plan de establecer una variabilidad entre el petróleo y el valor del litro de combustible cada tres meses y no todas las semanas, como es el proceso actual.
Internacional 10:31 Roberto Ampuero, lamentó la muerte del joven que fue confirmada el sábado pasado y afirmó que "como Cancillería seguiremos trabajando junto al padre de Slavko para acompañarlo en sus gestiones".