Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Desempleo en el Gran Santiago llegó al 7,6% en marzo, según Centro de Microdatos

Desempleo en el Gran Santiago llegó al 7,6% en marzo, según Centro de Microdatos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La cifra corresponde a 247.100 personas desocupadas, lo que representa una caída de 0,61 puntos porcentuales respecto de la medición pasada.

Desempleo en el Gran Santiago llegó al 7,6% en marzo, según Centro de Microdatos
Miércoles 25 de abril de 2018 10:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile informó que el desempleo en el Gran Santiago en marzo llegó al 7,6%. La cifra corresponde a 247.100 personas desocupadas, lo que representa una caída de 0,61 puntos porcentuales respecto de la medición pasada y de 0,17 en relación al valor registrado hace un año.

De acuerdo al análisis de Microdatos, la cifra se sitúa en un nivel medio, es decir, debajo de lo observado previo a 2012, sobre los niveles anotados entre 2012 y 2015 y en el promedio de los últimos dos años. "Esto refleja la alta volatilidad del mercado del trabajo estos últimos años", puntualizó el director de Microdatos, Fabián Duarte.

En este sentido, Duarte explicó que la variación anual de la tasa de desempleo responde a "un fuerte aumento del empleo de 3,3%, junto a un aumento en la fuerza de trabajo en 3,1% y de esta manera se revierte la caída registrada en la medición de diciembre".

Al realizar el desglose por actividad económica, los sectores con mayores tasas de cesantía fueron Construcción con 9,9%, seguido por Transporte y otros, además de Comercio, ambos con 8,0%.

En el otro extremo, Industria Manufacturera presentó una tasa de cesantía de 4,8% y Servicios Personales y de los hogares de 5,6%.

Otro aspecto importante del estudio, se refiere al aumento de la población en edad de trabajar que señaló estar ocupado (57,8%) que significa un incremento de 1,4 y 9,8 puntos porcentuales al comparar con los datos de marzo de 2017 y de diciembre de 2017, respectivamente.

Además, se observó un aumento importante en la tasa de participación laboral (62,6%) que se explica fundamentalmente por la mayor tasa de participación femenina que pasó de 51,7 a 54,1%, es decir, un alza de 2,4 puntos en doce meses, aunque cayó el número de ocupadas.

Por último, el sondeo mostró que en el mediano plazo se sostiene la tendencia al alza de los ingresos, tanto para asalariados como para trabajadores por cuenta propia, aun cuando para estos últimos exhibieron una caída en la punta.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios