Desempleo en Chile llega a su máximo nivel en los últimos 5 años

Un 7,1% de la población activa no tiene trabajo en el país.
Desempleo en Chile llega a su máximo nivel en los últimos 5 años
Negocios , Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 11:41 horas

El desempleo en Chile subió al 7,1% en el trimestre móvil mayo-julio, su mayor nivel en cinco años y en línea con el gradual deterioro del mercado laboral ante el bajo dinamismo de la economía, se informó este miércoles.

La cifra de desocupación en los tres meses a julio, divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue superior en 0,2 puntos porcentuales al registro del período anterior abril-junio y de 0,5 puntos respecto al mismo lapso del año pasado.

Después de un largo período de resiliencia a la debilidad de la economía, el desempleo se elevó en los últimos meses, arrastrado especialmente por el deterioro de la minería e industria manufacturera.

La economía de Chile sufrió con fuerza la debilidad en los precios de materias primas como el cobre, del que es el mayor productor mundial.

El aumento anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de los Ocupados (1,2%) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,8%). Esta mayor presión en el mercado laboral se explicó por la expansión de los

Desocupados (10,6%), lo cual estuvo incidido, principalmente, por el alza sostenida de Cesantes (11,6%). Según sexo, influyeron positivamente en los Desocupados los incrementos de hombres (14,5%) y mujeres (5,9%).

La tasa de participación tuvo nula variación, alcanzando 59,5%, mientras que la tasa de ocupación disminuyó 0,4 pp. en doce meses, situándose en 55,2%.

El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró en los sectores Comercio (3,9%), Alojamiento y Servicio de Comidas (10,5%) y Agricultura y Pesca (3,8%) lo que fue contrarrestado por descensos de los Ocupados en Minería (-18,5%), Industria Manufacturera (-2,6%) y Actividades Financieras y de Seguros (-10,4%).

Según categoría ocupacional, los aumentos de Ocupados más destacados se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (7,6%), debido a los incrementos en mujeres (10,0%) y en hombres (5,9%). Por su parte, Asalariados aumentó levemente (0,2%), consecuencia del alza en mujeres (0,9%), ya que los hombres asalariados descendieron (-0,2%). En contrapartida, la categoría Empleadores constituyó la principal disminución (-6,5%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (1,6%), incidida tanto por mujeres (1,3%) como por hombres (2,4%). Según potencialidad de entrar al mercado laboral, el principal incremento fue liderado por los Inactivos habituales (4,0%), es decir, aquellos que no buscan y no están disponibles para trabajar.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó un 7,4%, registrando un incremento de 0,7 pp. en doce meses. A su vez, la tasa de presión laboral se estimó en 13,3%, registrando un incremento anual (0,8 pp.) debido al alza de Desocupados (10,6%) y al crecimiento de los Ocupados que Buscan Empleo (5,1%), quienes han aumentado por segundo período consecutivo.

Los Ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (6,2%), consecuencia principalmente del alza de aquellos que trabajan de manera involuntaria (7,7%). Los Ocupados a tiempo parcial involuntario representaron 49,1% del total de Ocupados a tiempo parcial y 10,3% del total de Ocupados. La razón principal por la que estas personas no trabajan más horas fue "Porque no hay más clientes o es temporada baja".

El promedio de horas efectivamente trabajadas aumentó anualmente (0,3%), alcanzando 38,3 horas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La dura carta de la Garra Blanca al Intendente Claudio Orrego
Deportes 19:25 La barra del cuadro popular no podrá hacer el "arengazo" previo al clásico.
Misil que derribó el vuelo MH17 "llegó desde Rusia", concluye investigación internacional
Internacional 15:19 Los investigadores dicen que el misil fue transportado desde Rusia hasta Ucrania.
Negocios 17:40 Las acciones de Twitter aumentaron más de un 20% después de los informes de adquisición, alcanzando la compañía un valor superior a los 20.000 millones de dólares.
Deportes 19:30 A pesar que en un momento estuvieron cerca de ir a los penales, los itálicos igualaron 2-2 en Caldera y se encuentra dentro de los ocho mejores del certamen.