Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cuenta pública: Contadores esperan propuesta para simplificar reforma tributaria

Cuenta pública: Contadores esperan propuesta para simplificar reforma tributaria

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El presidente de los contadores, Alejandro Vera, señaló que el gremio propone que la reforma tributaria sea corregida para "simplificar su operatoria".

Cuenta pública: Contadores esperan propuesta para simplificar reforma tributaria
Jueves 31 de mayo de 2018 12:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Colegio de Contadores de Chile indicó que seguirá con atención el mensaje presidencial de este viernes 1 de junio del Presidente Sebastián Piñera, donde esperan entregue los primeros lineamientos de las modificaciones a la Reforma Tributaria.

El presidente de los contadores, Alejandro Vera, señaló que el gremio propone que la reforma tributaria sea corregida para "simplificar su operatoria, que resulta particularmente compleja y hacerla más equitativa, pues pese a que la riqueza es la misma, no todos pagan lo mismo.

También el gremio pone énfasis en la necesidad de darle "certeza" a la ley de tributos. "Las permanentes modificaciones que se han introducido a las leyes tributarias no se condicen con el principio de permanencia y afectan el factor de certeza que busca el contribuyente", dije Vera.

Entre los principales ejes a modificar, el gremio de contadores proponen que la cohabitación de 2 sistemas tributarios en la actual ley (Artículo 14 A, Renta Atribuida, y el Régimen del Artículo del 14 B, que corresponde al Semi-Integrado) resulta "discriminatoria, injusta, enredada y compleja".

"Esto violenta el principio de equidad horizontal, en que la renta del capital esté expuesta a un pago de impuesto terminal que es significativamente mayor que el resto de los contribuyentes", señala el gremio.

Ante ello, se propone un régimen completamente integrado, con tasa del 27% y que "el impuesto pagado sea 100% crédito (sin restitución)". Además se propone conservar el régimen del 14 ter, ampliando el universo de contribuyentes que pueden acogerse a él.

"En estas condiciones de control y simplicidad se pueda reponer la norma que permite la reinversión de utilidades de una empresa en otra con suspensión del impuesto global complementario. Además, condicionada dicha reinversión a capital de trabajo o inversión en bienes de capital", señala el gremio.

"Así como proponemos que solo exista un Régimen General basado en el actual Artículo 14 letra B, también proponemos fortalecer e incentivar el actual Régimen Simplificado de Tributación del Articulo 14 letra A, en base a atribución, para la tributación de los socios que pueda acoger al segmento de pequeñas y medianas empresas", sostiene el gremio, como segundo eje de su propuesta.

En cuanto a las normas de fiscalización asociadas a la información, los contadores sostienen que "resulta a veces intolerable la solicitud de información requerida por el SII para el proceso de la operación renta por la cantidad de información que se pide, la celeridad con que se exige y porque a veces resulta repetida".

Para lograr simplicidad debe distinguirse entre la "información que es útil y necesaria para el proceso de cálculo del Impuesto a la Renta". Así, se propone "que el proceso de operación renta se traslade como plazo de vencimiento para la presentación del Formulario 22 para el 30 de Junio de cada año para el segmento de contribuyentes empresarios y empresas".

Esto permitiría "que los cierres contables, auditorías, etc, se puedan realizar correctamente durante el mes de marzo de cada año".

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios