Corte Suprema ordena a Consalud afiliar a madre e hija con factor de riesgo

La mujer había sido rechazada en tres prestadoras de salud privadas que consideraron que la menor era un factor de riesgo por presentar fisura labiopalatina.
Corte Suprema ordena a Consalud afiliar a madre e hija con factor de riesgo
Negocios , Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 07:02 horas

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a la isapre Consalud S.A. incorporar a madre y su hija en el plan que ella elija. La mujer había sido rechazada en tres prestadoras de salud privadas que consideraron que la menor era un factor de riesgo por presentar fisura labiopalatina.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Jorge Dahm y los abogados (i) Antonio Barra y María Cristina Gajardo– dio lugar a la acción cautelar de María Pilar Iturrieta sobre la base del derecho constitucional a elegir libremente el sistema de salud, sea estatal o privado, que no puede ser denegado por una evaluación del riesgo financiero que le representaría la afiliación.

La resolución expresa que no sólo una, sino que tres instituciones de salud previsional rechazaron, una tras otra, a la recurrente y su hija afiliarse a ellas, todas por el mismo motivo. Con su actuar, añade el fallo, las recurridas la privaron de poder ejercer legítimamente su derecho constitucional y legal a elegir libremente el sistema de salud al que desea adscribirse.

"Atendido lo anterior, procede acoger la presente acción cautelar y disponer que la última de las Isapres a la que la actora solicitó su incorporación -Consalud S.A.- deberá incorporarla como afiliada junto con su hija, por cuanto se debe entender a estos efectos que al tratarse de la última de las peticiones de incorporación, es la única manifestación de voluntad en tal sentido que no se ve dejada sin efecto por otra posterior y que, por ende, se encuentra actualmente vigente", concluye el fallo.

La decisión fue adoptada con los votos en contra de la ministra Sandoval y la abogada Gajardo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Indefinido: Camiones de Magallanes siguen paro y presionan con cortes de rutas
Regiones 08:04 En Puerto Natales se acabó el suministro de combustible y sólo quedan dos mil litros sólo reservados para emergencias y las Fuerzas Armadas.
Presidente Sebastián Piñera participó en el aniversario 35 de la UDI
Nacional 06:50 El aniversario número 35 de la tienda gremialista está marcado por las elecciones internas del partido, que medirá a la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe, frente al jefe de bancada de los diputados, Javier Macaya.
Nacional 22/10/2018 Los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal.
Nacional 22/10/2018 El mandatario hizo el anuncio en una actividad en que presentó la Agenda de Gobierno sobre Educación Técnico Profesional, en una actividad junto a la ministra Marcela Cubillos, en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, en la comuna de Renca.