Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Corte Suprema ordena a Consalud afiliar a madre e hija con factor de riesgo

Corte Suprema ordena a Consalud afiliar a madre e hija con factor de riesgo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La mujer había sido rechazada en tres prestadoras de salud privadas que consideraron que la menor era un factor de riesgo por presentar fisura labiopalatina.

Corte Suprema ordena a Consalud afiliar a madre e hija con factor de riesgo
Miércoles 10 de octubre de 2018 07:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a la isapre Consalud S.A. incorporar a madre y su hija en el plan que ella elija. La mujer había sido rechazada en tres prestadoras de salud privadas que consideraron que la menor era un factor de riesgo por presentar fisura labiopalatina.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Jorge Dahm y los abogados (i) Antonio Barra y María Cristina Gajardo– dio lugar a la acción cautelar de María Pilar Iturrieta sobre la base del derecho constitucional a elegir libremente el sistema de salud, sea estatal o privado, que no puede ser denegado por una evaluación del riesgo financiero que le representaría la afiliación.

La resolución expresa que no sólo una, sino que tres instituciones de salud previsional rechazaron, una tras otra, a la recurrente y su hija afiliarse a ellas, todas por el mismo motivo. Con su actuar, añade el fallo, las recurridas la privaron de poder ejercer legítimamente su derecho constitucional y legal a elegir libremente el sistema de salud al que desea adscribirse.

"Atendido lo anterior, procede acoger la presente acción cautelar y disponer que la última de las Isapres a la que la actora solicitó su incorporación -Consalud S.A.- deberá incorporarla como afiliada junto con su hija, por cuanto se debe entender a estos efectos que al tratarse de la última de las peticiones de incorporación, es la única manifestación de voluntad en tal sentido que no se ve dejada sin efecto por otra posterior y que, por ende, se encuentra actualmente vigente", concluye el fallo.

La decisión fue adoptada con los votos en contra de la ministra Sandoval y la abogada Gajardo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios