Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Corte de Apelaciones de Santiago confirmó salida alternativa para SQM

Corte de Apelaciones de Santiago confirmó salida alternativa para SQM

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Gracias a esta propuesta, la empresa minera no metálica queda eximida de una condena en su calidad de persona jurídica.

Corte de Apelaciones de Santiago confirmó salida alternativa para SQM
Miércoles 14 de febrero de 2018 14:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En fallo unánime, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy la suspensión condicional de procedimiento para SQM, propuesta por el fiscal Pablo Gómez y a la que se oponía el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como querellante.

Los alegatos se realizaron este martes y ambas partes expusieron sus argumentos a favor o en contra de esta salida alternativa ratificada el 26 de enero pasado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, salida que contempla el pago de $ 2.550 millones por parte de SQM al fisco y sociedades benéficas.

Gracias a esta propuesta, la empresa minera no metálica queda eximida de una condena en su calidad de persona jurídica por los delitos de cohecho que se le imputaron durante la indagatoria por delitos ligados al financiamiento ilegal de campañas políticas.

En los alegatos de ayer, la abogada del CDE Lupi Aguirre enfatizó que por la gravedad de los delitos y la notoriedad pública del caso, sobre todo después de la formalización del ex ministro Pablo Longueira, el caso no puede ser considerado "común y corriente" y debe investigarse a fondo, de acuerdo a instructivos del Ministerio Público.

Por su parte, el fiscal Gómez expresó que "la suspensión condicional no es impunidad, es una salida que está en la ley, que es el margen o el marco legal que nos hemos dado como país".

Finalmente, el tribunal de alzada acogió los argumentos del fiscal y ratificó la salida alternativa para SQM. Al Consejo de Defensa del Estado le queda la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema, se ve difícil que el máximo tribunal del país modifique lo ya resuelto por unanimidad.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios