Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Colusión en los Pañales: Acuerdo de CMPC y Kimberly Clark era conocido hace dos años

Colusión en los Pañales: Acuerdo de CMPC y Kimberly Clark era conocido hace dos años

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Manto de duda recae ante Fiscalía Nacional Económica para saber si investigó o desestimó datos entregados el 2014.

Colusión en los Pañales: Acuerdo de CMPC y Kimberly Clark era conocido hace dos años
Miércoles 21 de diciembre de 2016 10:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este miércoles se dio a conocer que pese a que la opinión pública no conocía de este nuevo caso de colusión, la Fiscalía Nacional Económica tenía conocimiento de esta en especifico desde hace dos años, de hecho el 4 de diciembre del 2014 se instruyó una investigación a raíz de una acción iniciada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia contra CMPC, Kimberly Colpapel y Productos Familia, por prácticas anticompetitivas en la comercialización de pañales.

El documento que fue dado a conocer por Radio Bio Bio en donde aparecen entre otras cosas que el objetivo de dicha investigación iniciada el 2014 era establecer o descartar la presencia de actos que atenten contra la competencia en nuestro país, dado que dichas firmas son actores relevantes del mercado.

En la misma solicitud de investigación la Fiscalía Nacional Económica solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia mantener la reserva de dicho proceso -textual- para "no dar noticia del inicio de la investigación a los afectados". Aún cuando la propia entidad aseguró -por medio de un comunicado- que no se refiere a "investigaciones en curso".

DUDAS EN LA VERACIDAD DE LA INVESTIGACION

Luego que se conociera públicamente la colusión de las empresas CMPC y Kimberly Clark en donde al menos por 7 años se pusieron de acuerdo en los precios sumado a que este tema estaba en manos de la Fiscalía Nacional Económica hace dos años se pone en duda si se hizo o no algo en estos 24 meses.

La extrema reserva del caso y la no filtración en dos años de investigación ha levantado suspicacias en el actuar en esta arista de colusión que nació tras la llamada "Cartel del Confort".

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que debe ser la FNE la que responda por qué no ha actuado públicamente. En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que la entidad debe "responder" al país, según consigna Radio Bio Bio.

LOS DOS CAMINOS QUE PUEDEN SIGNIFICAR EL SILENCIO DE LA FISCALIA NACIONAL

Para Francisco Agüero que es Director del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile el silencio de la Fiscalía Nacional Económica en estos dos años por el caso de Colusión de los Pañales podría significar dos cosas, una que desestimó los antecedentes y los obvio en una investigación ó como segunda opción que efectivamente tiene una investigación en curso.

PURANOTICIA

Cargar comentarios