Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Colusión del tissue: Suprema declara admisible demanda del Sernac contra SCA

Colusión del tissue: Suprema declara admisible demanda del Sernac contra SCA

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La empresa argumentaba que no había una exposición clara de los hechos, debido a que el Sernac demandó por perjuicios a los consumidores sólo a SCA y no a CMPC.

Colusión del tissue: Suprema declara admisible demanda del Sernac contra SCA
Martes 12 de diciembre de 2017 15:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Corte Suprema revocó un fallo anterior y declaró admisible la demanda de interés colectivo difuso presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de la empresa sueca SCA Chile S.A., por conducta colusiva en el mercado de productos tissue.

En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Patricio Valdés, Héctor Carreño, Guillermo Silva, Juan Eduardo Fuentes Belmar y el abogado (i) Daniel Peñailillo– acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró inadmisible la acción judicial del servicio.

Según el fallo, la demanda "cumple con la segunda exigencia del artículo 52 de la Ley de Protección del Consumidor, esto es, que contiene una exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho que justifican razonablemente la afectación del interés colectivo o difuso de los consumidores".

La empresa argumentaba que no había una exposición clara de los hechos, debido a que el Sernac demandó por perjuicios a los consumidores sólo a SCA y no a CMPC, también involucrada en la colusión. Esta última llegó a acuerdo con el servicio y las organizaciones defensoras de los consumidores para pagar una indemnización de $7.000 a cada chileno mayor de 18 años.

En julio pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible la demanda del Sernac para evitar decisiones contradictorias y porque la causa todavía se sigue tramitando en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios