CMPC admite que también se coludió con Kimberly Clarck para subir precios de los pañales

La Compañía del Grupo Matte admitió que se puso de acuerdo para manejar los precios de Babysec y Huggies.
CMPC admite que también se coludió con Kimberly Clarck para subir precios de los pañales
Negocios , Martes 20 de diciembre de 2016 a las 08:19 horas

El pasado 28 de octubre del 2015 fue el día en los chilenos a través de la Fiscalía Nacional Económica nos dimos cuenta que las empresas productoras y comercializadoras más importantes de Papel Higiénico se habían puesto de acuerdo en los precios y nació así la "Colusión del Confort", un hecho sin precedentes que condenó públicamente a la Compañía Manufacturera de Papeles de Chile del Grupo Matte.

A poco más de un año de aquel momento se conoce una nueva colusión que tiene como protagonista a la misma empresa, esta vez con pañales en conjunto a la internacional Kimberly Clark con las marcas Babysec y Huggies.

El mercado de los pañales en Chile es manejado por un 36% cada una por CMPC y Kimberly seguida más atrás por Procter & Gamble.

La nueva denuncia según cuenta La Tercera fue realizada por la propia CMPC del Grupo Matte quien como estrategia de auto defensa se auto denunció ante la Fiscalía Nacional Económica, buscando así una delación compensada con el fin de reducir las multas que obtendría por la colusión del papel higiénico.

MODUS OPERANDI

Quienes habrían operado en este nuevo Cartel del Pañel serían el exgerente general de Kimberly Clark Chile, Gonzalo Eguiguren, y el entonces gerente general de CMPC Tissue para Chile, Eduardo Serrano, detalló La Tercera.

Sus citas se hicieron en diferentes hoteles de Santiago teniendo un gran encuentro en el restaurant del ex Hotel Carrera en el año 2002. "En ese almuerzo se habría acordado mantener conversaciones para competir "sin destruir los niveles de precio'", subraya el documento presentado por CMPC.

Sebastián Buzeta y Carolina Valdivieso por Kimberly Clark; y Cristián Rubio y Felipe Alamos de CMPC también habrían sido parte de reuniones y conversaciones telefónicas en las que se diseñó la estrategia de negocio que buscaba mitigar la "guerra de precios" entre ambas firmas por los pañales.

De acuerdo al documento presentado por CMPC, las reuniones y acuerdos entre ambas partes habrían terminado con la salida de Gonzalo Eguiguren de la gerencia general de Kimberly Clark en 2009.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Más de 500 sismos en 7 días en Valparaíso: Fenómeno es parecido al de 1985
Regiones 07:43 Una semana de temblores con tres sismos importantes recuerda lo ocurrido durante el verano previo al terremoto del 3 de marzo de 1985.
Día Clave en la política : Decisión de la DC de este sábado podría ser histórica
Nacional 08:16 La DC debe decidir si ir a Primarias ó bien llegar a primera vuelta separados de la izquierda por primera vez desde 1970.