Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Clausuran dos jugueterías en Santiago por vender productos sin etiquetado

Clausuran dos jugueterías en Santiago por vender productos sin etiquetado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Desde el 1 de diciembre, la Seremi de Salud RM ha efectuado 22 fiscalizaciones, centrándose en grandes empresas importadoras y del retail.

Clausuran dos jugueterías en Santiago por vender productos sin etiquetado
Martes 12 de diciembre de 2017 14:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Dos prohibiciones de funcionamiento decretó la Seremi de Salud metropolitana a jugueterías del barrio San Diego que vendían artículos usados sin rotulación.

Esto, tras una fiscalización efectuada por la autoridad, que buscaba supervisar el cumplimiento a la normativa de juguetes (Decreto Nº 114 del Ministerio de Salud) ante el alza de la demanda y comercialización de este tipo de productos en vísperas de Navidad.

La medida fue tomada por el riesgo que representa la adquisición de juguetes sin advertencias de seguridad y porque los comerciantes no presentaron la documentación que demuestre el origen e inocuidad de los productos, lo que también es una exigencia de la normativa.

El seremi Carlos Aranda señaló que "en Navidad no debemos jugar con la salud de nuestros niños. Por eso, solicitamos a los adultos que compren juguetes sólo en lugares establecidos y se preocupen que dispongan de la rotulación correcta. La mayor parte de los accidentes por juguetes se debe a la desinformación de los padres, porque los niños manipulan juguetes que no son recomendados para su edad o porque no hay una debida supervisión de los adultos al utilizar el juguete".

"El mejor regalo que podemos hacer esta navidad a nuestros niños, es un juguete seguro. La recomendación para los padres es que lean las etiquetas y envoltorios, sigan las recomendaciones de edad e instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiados", sostuvo la autoridad sanitaria.

"Los juguetes deben ser sólidos y bien hechos, que al ser mordidos, estirados, succionados u otros, no se extraiga algún trozo o no se desprenda alguna pieza. Un juguete seguro no tiene bordes puntiagudos o superficies rugosas que puedan causar daño. No compren juguetes con etiquetas que oculten información de origen o rotulados. Eviten los juguetes piratas o falsificados, porque no es posible comprobar su calidad y no disponen de documentación de seguridad de origen", añadió.

Además, Aranda indicó que "en el caso de los set de maquillaje, que tanto gustan a las niñas, deben estar certificados por el ISP ya que se corre el riesgo de alergias y heridas en la piel y ojos"

La autoridad recalcó que "el rotulado es la información que permite a los padres saber si un producto es seguro. Las etiquetas deben tener: letra legible y en español sobre el nombre genérico del artículo, la información del fabricante o importador, sus componentes, país de origen, edad recomendada para su uso, advertencias en la manipulación e indicaciones si el producto es inflamable, tóxico o posee piezas pequeñas".

El seremi metropolitano agregó que "la supervisión de los adultos es gran importancia en el proceso de juego, porque los niños pueden sufrir algún tipo de daño, aún con un juguete seguro, si no se usa correctamente".

Desde el 1 de diciembre, la Seremi de Salud RM ha efectuado 22 fiscalizaciones, centrándose en grandes empresas importadoras y del retail.

En esas inspecciones, la autoridad sanitaria abrió 6 sumarios, principalmente por problemas en el rotulado y se han cursado 2 prohibiciones de funcionamiento. Todas las empresas que incumplan la normativa sanitaria, se exponen a multas que oscilan entre 0,1 a 1000 Unidades Tributarias Mensuales.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios