Ciudadano Inteligente: “Penta trató de comprar la democracia chilena”

La ONG rechaza el procedimiento abreviado que se concretará este martes, ya que no asigna las responsabilidades correspondientes a quienes usaron su dinero para influir ilegalmente en la democracia chilena.
Ciudadano Inteligente: “Penta trató de comprar la democracia chilena”
Negocios , Martes 3 de julio de 2018 a las 08:41 horas

La Fundación Ciudadano Inteligente, querellante del caso Penta en representación de la sociedad civil, rechazó que Fiscalía Regional Oriente haya renunciado a juzgar por cohecho a Pablo Wagner y por soborno a Carlos Lavín y Carlos Délano.

En una campaña lanzada a través de redes sociales, la ONG llamó a la ciudadanía a "decir #NoMásCorrupción", para que los casos de financiamiento ilegal se castiguen como corresponde y además se hagan reformas profundas para que no se repitan.

Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadano Inteligente, dijo que "es importante que se sepa que lo que hicieron Carlos Lavín, Carlos Délano, Pablo Wagner y todos los involucrados en el financiamiento ilegal no fue evadir impuestos. Fue tratar de comprar la democracia chilena, y creer que el dinero podía primar sobre el deber de representar el interés de la ciudadanía".

La ONG, que estará presente esta mañana en la audiencia de reformalización y juicio abreviado, propone una serie de reformas cuyo detalle está disponible en http://nomascohecho.cl

En este sentido, Ciudadano Inteligente plantea mejorar el proyecto que aumenta las penas a la corrupción que se tramita en el Congreso y una reforma profunda al Ministerio Público.

Para las 10:00 horas de hoy, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia en que se verá el procedimiento abreviado en el denominado Caso Penta, el que permitirá a los principales imputados acceder a penas menores a las que habrían recibido en un juicio oral.

Se trata de un acuerdo entre la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y los controladores del grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín, además de Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería del primer gobierno de Sebastián Piñera.

La ONG rechaza el procedimiento abreviado que se concretará este martes, ya que no asigna las responsabilidades correspondientes a quienes usaron su dinero para influir ilegalmente en la democracia chilena.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Administración Piñera suma otra baja: Gobernadora del Biobío presentó renuncia
Regiones 16:45 María Teresa Browne, anunció en la jornada de este miércoles su renuncia al cargo, aludiendo a motivos personales para tomar dicha determinación.
Exámenes sexológicos descartaron violación en caso de niña de Pudahuel
Nacional 12:06 Por tratarse de menores involucrados, la fiscalía indicó que no hará declaraciones sobre el hecho como medida de protección para todos.
Nacional 07:20 Carabineros investiga violación de una niña de 8 años cuyas edades son de 14 a 16 años, y son buscados intensamente.
Nacional 07:49 Se trata de la facilitación de facturas ideológicamente falsas, ilícitos cometidos en enero y febrero de 2013, y que se enmarcan en la investigación por presuntos pagos realizados por la constructora brasileña OAS a políticos nacionales.