Chile ocupa el 3er lugar en impuesto más alto a medicamentos en Sudamérica

Lo anteceden en esta lista Argentina, con un 21% de impuesto; y Brasil, con el gravamen más alto de la región, que asciende a 28%.
Chile ocupa el 3er lugar en impuesto más alto a medicamentos en Sudamérica
Negocios , Martes 16 de octubre de 2018 a las 11:01 horas

Un estudio dado a conocer este martes detalló que Chile es el tercer país de Sudamérica con los impuestos más altos a los medicamentos, liderando este ranking junto a Argentina y Brasil.

La investigación de la agencia InHouse, citada por La Tercera, detalló Chile tributa a los remedios con un 19%, correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lo anteceden en esta lista Argentina, con un 21% de impuesto; y Brasil, con el gravamen más alto de la región, que asciende a 28%.

No obstante, el documento plantea que en los países con impuestos mayores o similares a Chile se aplican medidas proteccionistas como rebajas, fijación de bandas de precios, distinción o exención de impuestos, para evitar que los costos afecten a los pacientes, lo que no ocurre en nuestro país.

El reporte explica, además, que en Argentina se "subsidian paquetes de medicamentos, que son traspasados al consumidor, no en productos de alto costo que son carísimos, pero sí en productos más generales, y para ello hay una canasta básica de productos que son más baratos por este efecto".

Por su parte, en Brasil "si un nuevo producto es reconocido por tener pruebas sólidas de superioridad frente a la terapia estándar disponible, se deben aplicar los precios de referencia externa".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Brutal asalto a Equipo de TVN en Ercilla: Le robaron los equipos y quemaron camioneta
Regiones 18:46 El asalto ocurrió cerca del radio urbano de la comuna de Ercilla, en el acceso al sector Collico, a 200 metros de un retén de Carabineros.
Muerte de comunero: Diputada Emilia Nuyado será quien interpele al ministro Andrés Chadwick
Nacional 16:27 El comunero de 24 años, nieto del lonco Juan Catrillanca de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Millanao, murió la tarde de este miércoles tras recibir un disparo en la parte posterior de su cabeza.
Internacional 15:48 May necesitará el apoyo de unos 320 legisladores en el Parlamento de 650 escaños para conseguir la aprobación.
Nacional 13:04 Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres, quienes fueron trasladados a la 3° Comisaría de Santiago. Cabe recordar que debido a la muerte de Catrillanca se han realizado diversas manifestaciones en distintos puntos del país.