Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
CGE presenta plan para enfrentar emergencias que afecten al suministro eléctrico

CGE presenta plan para enfrentar emergencias que afecten al suministro eléctrico

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El plan también contempló la revisión de más de 7.700 km de líneas eléctricas en zonas de bosques y de más de 360 mil postes en siete regiones.

CGE presenta plan para enfrentar emergencias que afecten al suministro eléctrico
Jueves 11 de enero de 2018 22:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Compañía General de Electricidad (CGE) presentó el plan de emergencias ante cortes de suministro eléctrico, iniciativa que se realizó en coordinación con la Subsecretaria del Interior tras un año de trabajo.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la compañía, Antonio Gallart, en presencia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, los directores nacionales de Onmei, Ricardo Toro; y Conaf, Aaron Cavieres; el superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila; y el representante de Bomberos, Alejandro Artigas.

"La mayor frecuencia e intensidad de los eventos extremos que hemos visto en Chile y el mundo nos llevaron a revisar nuestros procedimientos, buscar experiencias internacionales y realizar un intenso trabajo durante el año para responder de mejor manera a distintas emergencias", apuntó Gallart.

"El impacto en la interrupción de los servicios básicos producto de eventos naturales extraordinarios, y cómo este afecta la vida de las personas, ha sido una preocupación permanente. Durante estos 4 años hemos impulsado instancias de cooperación y de colaboración público-privado para poder enfrentar desastres naturales de manera más rápida y eficaz", señaló el subsecretario Aleuy.

La autoridad de Gobierno resaltó el cruce de información pública que hizo la empresa para la ejecución de medidas de mitigación en terreno. Como ejemplo, la autoridad explicó que "utilizar la información de Conaf, que detalla las zonas recurrentes de incendios forestales para la elaboración de medidas –como cortafuegos o talas- nos parece que es el camino correcto que debe tomar la cooperación público privada para la resolución de problemas complejos".

Finalmente recordó que "desde el 60 a la fecha hemos asumido el 48% de las emergencias. Estructuramos 10 mesas de trabajo a partir del terremoto de Iquique. Categorizamos la infraestructura crítica y vulnerable del país y se les superpuso las zonas de riesgo. Para la ONU, Chile cumple con 7 de 9 categorías de riesgo. No hay institución ni país virtuoso capaz de enfrentar los desastres naturales que vienen".

El plan también contempló la revisión de más de 7.700 km de líneas eléctricas en zonas de bosques y de más de 360 mil postes en siete regiones, con inspecciones pedestres poste a poste y uso de drones y helicópteros para llegar a zonas de difícil acceso.

Lo anterior permitió la recopilación de información, y georreferenciación para dirigir las tareas de mantenimiento en la infraestructura eléctrica y tala y poda en forma precisa, gracias al cruce con información pública de las instituciones del Estado vinculadas a la red de emergencia.

Otro punto clave del plan presentado, fue la incorporación de un 30% adicional de equipos de protección de última generación –que se suman a los más de 1.200 ya existentes- para tener información del estado de las redes en tiempo real y comandarlas a distancia, añadiendo tecnología para seguir automatizando las redes eléctricas.

Asimismo, se avanzó en alianzas estratégicas para reforzar la seguridad de las operaciones, como la capacitación de 1.580 voluntarios de bomberos en riesgos eléctricos ante emergencias, a quienes además se les hizo entrega de palas y rastrillos de alto estándar de calidad y seguridad que les permitirá trabajar de mejor manera en el combate de incendios forestales.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios