Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso Penta: SII exige que controladores paguen multa de $1.700 millones

Caso Penta: SII exige que controladores paguen multa de $1.700 millones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los dueños de Penta ya devolvieron al Fisco -incluyendo intereses y multas de esas evasiones- un total de $ 6.093 millones.

Caso Penta: SII exige que controladores paguen multa de $1.700 millones
Viernes 22 de junio de 2018 07:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Servicio de Impuestos Internos (SII) cifró en $1.700 millones el perjuicio fiscal que ocasionaron los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por delitos tributarios cometidos en el marco del financiamiento ilegal de la política, y esa será la multa que deberán pagar para no ir a juicio oral.

La información aparece este viernes en La Tercera y es parte del acuerdo alcanzado entre la Fiscalía Metropolitana Oriente y los controladores, además del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, para evitar el juicio oral y acceder a un procedimiento abreviado con sentencias menores y en ningún caso penas de cárcel.

En un comienzo, según fuentes citadas por el diario, Délano y Lavín aspiraban a pagar menos del 50% del perjuicio fiscal, pero el SII determinó que sea el 100%. En una reunión realizada la semana pasada entre las partes, se estableció que cada uno de los controladores desembolse la mitad del dinero, es decir, $ 850 millones.

Los dueños de Penta ya devolvieron al Fisco -incluyendo intereses y multas de esas evasiones- un total de $ 6.093 millones, por concepto de reparación del perjuicio por todo el dinero que el SII debería haber recibido y no lo hizo, con los correspondientes reajustes, intereses y multas.

El acuerdo consiste en que, en el caso de Délano y Lavín, la fiscalía retira los cargos de soborno y mantiene los delitos tributarios por un perjuicio fiscal de $1.700 millones. La fiscalía pediría una pena de cuatro años de presidio que ambos imputados podrían cumplir en libertad, más el pago de la multa ya definida.

La fiscalía decidió retirar la acusación de soborno en el caso de ambos por el pago de $42 millones al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por las dificultades para probar el delito en un juicio oral. Además, Délano y Lavín tienen las atenuantes de irreprochable conducta anterior y reparación del mal causado.

En el caso de Wagner, la fiscalía retira la acusación de cohecho y la cambia por la de enriquecimiento ilícito, debido precisamente a la dificultad de probar el delito. Wagner recibió los $42 millones de parte de Penta como parte de honorarios adeudados, pero recibió el dinero cuando ya ocupaba el cargo en el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios