Caso Penta: Empresarios Lavín y Delano llegan a acuerdo con Fiscalía y cumplirían penas en libertad

Tras este nuevo escenarios los empresarios solo serían acusados por delitos tributarios.
Caso Penta: Empresarios Lavín y Delano llegan a acuerdo con Fiscalía y cumplirían penas en libertad
Negocios , Sábado 28 de abril de 2018 a las 08:31 horas

La Fiscalía Metropolitana Oriente y la defensa de los imputados en el Caso Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, estarían por llegar a un acuerdo para acceder a un procedimiento abreviado.

Délano y Lavín arriesgarían una pena máxima de cinco años, la que podrían cumplir en libertad. A esto se sumaría una multa que deberá fijar el Servicio de Impuestos Internos, considerando el pago de $10 mil millones que ya han hecho Empresas Penta, sociedades familiares y los mismos imputados.

El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, según El Mercurio, solicitó al 8° Juzgado de Garantía fijar audiencia para reformalizar a los imputados de la causa. En primera instancia, enfrentaron cargos por delitos tributarios y sobornos reiterados, con condenas que podían llegar a los 10 años. En este nuevo escenario, sólo serían acusados por los delitos tributarios, y no por los pagos al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

En el caso de Wagner, la acusación cambiaría del delito a de cohecho al de enriquecimiento ilícito, ya que la fiscalía no tiene como acreditar que "los actos propios del cargo", cuando se desempeñaba como subsecretario, fueron condicionados por lo pagos recibidos. En su caso, la multa a pagar sería equivalente al monto recibido, cercano a los 42 millones.

La fiscalía también estaría dispuesta a aceptar como atenuantes la colaboración sustancial que han prestado los imputados, además de la irreprochable conducta anterior y la reparación celosa del mal causado.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera lamentó que Comisión de Familia no aprobara presupuesto para el Sename
Nacional 12:33 "Se cortaron los fondos para que el Sename pueda aportar recursos a los organismos colaboradores del Sename, y poner a los niños primeros en la fila, eso es un tema tendremos que ver en los días que vienen".
Incendio afecta a edificio residencial en la comuna de Ñuñoa
Nacional 12:43 Equipos de emergencia trabajan en el lugar ubicado en Mujica con Condell.