Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cajita Feliz en peligro: McDonald's tendrá que demostrar que es saludable

Cajita Feliz en peligro: McDonald's tendrá que demostrar que es saludable

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La compañía dice que su producto ya fue analizado por el INTA quien habría certificado que cumple con la norma, sin embargo desde el ente desmintieron la versión.

Cajita Feliz en peligro: McDonald's tendrá que demostrar que es saludable
Miércoles 29 de junio de 2016 13:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Esta semana entró en vigencia la nueva "Ley de etiquetado de Alimentos" que obliga a la industria alimentaria a colocar un rotulo negro a aquellos alimentos que sean altos en grasas o azúcares, entre otros puntos.

En caso de superar los límites establecidos en el reglamento para azúcar, sodio, calorías y grasas saturadas, tendrán que llevar un distintivo sobre fondo negro que diga "Alto en".

Los que tengan este "Alto en" en alguno de los cuatro elementos, no podrán venderse en los establecimientos educacionales, ni contener ganchos publicitarios como stikers, adhesivos y/o caricaturas atrayentes para los menores, así como tampoco podrán ser publicitados en televisión en horario infantil.

Es precisamente esta última restricción, la que mantiene hoy enfrentados a McDonald's y al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la U. de Chile y es que en lo referente a la prohíbición a los productos altos en nutrientes críticos a usar ganchos comerciales dirigidos a niños.

Recordemos que el gigante norteamericano comercializa la popular "Cajita Feliz" cuestión que para muchos violaría la nueva ley. Sin embargo McDonald's ha seguido vendiendo su producto estrella ya que para la firma, la "Cajita Feliz" cumple con la normativa, aludiendo a una supuesta certificación del INTA, ente técnico, que desmintió tal afirmación.

Imagen foto_00000003

Mediante un comunicado, McDonald's afirmó este martes que solicitó al Inta realizar un análisis para determinar "los valores nutricionales de las distintas alternativas de menú de la " Cajita Feliz" y que "el estudio dio como resultado que los valores de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas de la hamburguesa, los nuggets, las papas fritas Kids, los tomates cherry y el jugo de naranja, son inferiores a los establecidos por la normativa aplicable".

Sin embargo desde el INTA descartan la versión de McDonald's aclarando que se hicieron las muestras sólo en algunos locales de la cadena y con muestras elegidas por la propia empresa norteamericana.

"Se realizaron análisis específicos sobre cada producto, por separado, en muestras cerradas, proporcionadas por la empresa McDonald's, en sólo tres locales de su cadena" y en ningún momento y bajo ninguna circunstancia el Centro de Alimentos del Inta analizó el menú del producto 'Cajita Feliz'".

Si bien el INTA reconoce que se hicieron análisis individuales y que estos arrojaron resultados que están dentro de la normativa, también aclararon que "no son extrapolables a toda la producción de la cadena, para lo que se requeriría un estudio que considere la toma de muestras aleatorias, incógnitas, distanciadas en el tiempo, y en locales representativos de la distribución geográfica de los mismos".

Imagen foto_00000004

La contrarréplica no tardó en llegar de parte de McDonalds quienes aseguraron que lo realizado por el INTA "fue analizar la Cajita Feliz, que es un concepto. Nosotros mandamos a analizar todos los componentes de ella, ya que no es un producto único", y que el propio instituto habría puesto las condiciones generales para el respectivo análisis.

En tanto la ministra de Salud, Carmen Castillo salió al paso de la polémica asegurando que se tomaron nuevas muestras, esta vez aleatorias, para confirmar que mejoró sus volúmenes de grasas.

"Cuando uno detecta alimentos que son considerados como dudosos, tendremos que tomar las muestras. En este caso específico efectivamente se han tomado muestras y en una semana van estar los detalles respecto a ellos", afirmó la secretaria de Estado.

"Hay problemas en relación a un alimento que era de niños y que en este momento dice haber bajado los volúmenes de "Alto en" y eso tenemos que comprobarlo".

"El Minsal ha tomado la providencia a través de la Seremi de la Región Metropolitana y esperamos tener prontamente las respuestas respecto a las tomas de muestras que se han hecho, que también tienen que ser aleatorias, no pueden ser fijas", agregó la ministra Carmen Castillo.

De arrojar estos nuevos análisis que el cuestionado producto es alto en nutrientes críticos McDonalds no podrá seguir vendiendo la popular "Cajita Feliz"

 

Imagen foto_00000012

PURANOTICIA

Cargar comentarios