Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Batalla de gigantes: Farmacias se enfrentan a Transbank por cobro de comisiones

Batalla de gigantes: Farmacias se enfrentan a Transbank por cobro de comisiones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Cruz Verde y Ahumada acusan a la empresa de hacer cobros desiguales en comparación a otros comercios.

Batalla de gigantes: Farmacias se enfrentan a Transbank por cobro de comisiones
Jueves 25 de mayo de 2017 10:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Trasnbank es la empresa líder en el mercado en transacciones comerciales con dinero plástico, pese a que existen otras empresas siempre se le ha visto como una empresa prácticamente monopólica en la industria y cada cierto tiempo enfrenta duros cuestionamientos, ahora llegó el turno de las farmacias.

Farmacias Cruz Verde y Ahumada iniciaron una fuerte cruzada con el fin de lograr que Transbank les baje las comisiones que les cobra por las transacciones en las compra de sus clientes aduciendo que la compañía les cobra comisiones desiguales.

Ambas empresas presentaron ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el pasado 15 de mayo una queja formal en donde por ejemplo Transbank cobraría comisiones más altas a las farmacias que a los supermercados.

Cristian Reyes, abogado de Cruz Verde, dijo al diario La Segunda que "Transbank cobra comisiones significativamente más altas que en otros establecimientos similares, tales como supermercados y minimarkets, sin que exista justificación alguna para ello".

Otros actores de la industria dicen además que "Más del 50% de los productos que se vende en farmacias se comercializan bajo el mismo formato en los supermercados".

Entre las cifras dadas a conocer que recibe Transbank por concepto de estas comisiones que les cobra a los diferentes comercios asociados, entre ellos las farmacias, se cuenta por ejemplo que Fasa controlador de Farmacias Ahumada ha pagado cerca 6.700 millones de pesos entre 2010 y 2016 por concepto de comisiones.

RESPONDE TRANSBANK

Transbank cuyos dueños son el Banco Santander en un 32,7%, Banco Chile en un 26,2%, BCI en un 8,7%, Banco Estado en un 8,7%, Scotiabank en un 8,7%, Corpbanca en un 8,7% y el banco BBVA con el 6,3% respondió a las acusaciones que hacen las farmacias encabezadas por Cruz Verde.

La empresa a través de La Tercera dice que no funciona como monopolio, que las tablas tarifarias entre supermercados y farmacias tienen apenas una diferencia de 0,2 puntos porcentuales, que los beneficios de los cobros no se los lleva Transbank sino los emisores de tarjetas y que el argumento de que supermercados y farmacias operan en un mismo rubro es falso, ya que solo comparten la venta de algunos productos, por lo que su diferenciación sigue siendo válida.

PURANOTICIA

Cargar comentarios