Banco Central revela que demanda de créditos en el sistema financiero está aumentando

Demanda de crédito se percibe más fortalecida para las grandes empresas y en menor medida, para las pymes.
Banco Central revela que demanda de créditos en el sistema financiero está aumentando
Negocios , Viernes 20 de julio de 2018 a las 10:56 horas

El Banco Central informó que la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre del 2018 arrojó que las condiciones de oferta muestran alguna menor restricción, particularmente en el otorgamiento de créditos para la vivienda. En tanto, la demanda se percibe algo más fortalecida en los segmentos de consumo, grandes empresas e inmobiliario.

De acuerdo a los resultados difundidos hoy, al segundo trimestre del 2018 las entidades bancarias reportan una menor restricción para la cartera hipotecaria, pero no registran mayores cambios en las condiciones de oferta de crédito de consumo.

Para los créditos de vivienda, aumenta a 17% la proporción de bancos que reporta condiciones menos exigentes, y se incrementa el porcentaje de respuestas que informa condiciones más restrictivas (8%). En cuanto al segmento de consumo, se mantiene la fracción de bancos que señala condiciones más limitadas (15%).

Para el segmento de grandes empresas no se observan mayores cambios en las condiciones de otorgamiento de crédito. En el segundo trimestre, se mantuvo el porcentaje de bancos que señala condiciones menos exigentes (13%) y se redujo a cero la fracción de entidades que reporta estándares más restrictivos (7% el trimestre anterior).

En cuanto a las pymes, las condiciones se mantienen algo restrictivas, aunque se observa una menor profundización. Para dicho segmento, la proporción de bancos que señalan condiciones más restrictivas bajó a un 8% en el actual trimestre, desde un 23% en el período previo.

Para las empresas inmobiliarias y constructoras, la mayoría de las instituciones encuestadas no reporta variaciones de sus estándares durante el segundo trimestre, manteniéndose estables las condiciones de otorgamiento de crédito.

En tanto, la demanda de crédito por parte de los hogares se percibe algo más fortalecida para el segmento de consumo y sin mayores cambios para la cartera de créditos hipotecarios.

En cuanto al segmento de consumo, la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el período, disminuyó a 23%, desde un 43% del período anterior y aumentó ligeramente el porcentaje de entidades que reporta un debilitamiento de la demanda (desde 0 a 8%).

Por parte de los préstamos para la vivienda, disminuyó a 8% la proporción de bancos que informa un menor dinamismo en el trimestre, desde un 33% reportado en el período anterior.

La demanda de crédito se percibe más fortalecida para las grandes empresas y en menor medida, para las pymes.

Para las grandes empresas y pymes, aumenta la cifra de instituciones que percibe un mayor dinamismo (desde 33 y 15%, a 44 y 31%, respectivamente), destacando que una parte de los bancos consultados en este trimestre, considera que la demanda se fortaleció sustancialmente en ambos segmentos (19% para las grandes empresas y 8% para las pymes).

Por sectores, para las empresas inmobiliarias, la demanda se percibe más dinámica. En particular, el número de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el período, aumenta de 27 a 50% y se mantuvo estable la fracción de bancos que reporta un menor dinamismo (8%).

Finalmente, en cuanto a las empresas constructoras, un 7% de los bancos encuestados percibe una demanda menos dinámica en el trimestre, cifra que coincide con la de aquellos que percibe una demanda sustancialmente más fuerte.

El Banco Central explicó que este informe tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta.

Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.

Para mayor información, el cuestionario con las preguntas de la encuesta y las cifras de los resultados agregados para el período 2003-2018, así como la metodología empleada, se encuentran disponibles en la página web del Banco Central (www.bcentral.cl).

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera pide a EEUU y China terminar con su guerra comercial
Nacional 07:17 "Creo que esta es una muy buena oportunidad para pedirle a Estados Unidos y a China que busquen las formas para terminar con la guerra comercial que no beneficia a nadie y al final del día daña a todos los países", señaló el jefe de Estado.
Carabineros heridos tras emboscada en Cañete
Regiones 10:30 El incidente, aún por confirmar por la institución policial, se habría registrado esta mañana de sábado en la parcela 23, ubicada en la ruta que une Cañete y Tirúa.